BLOGNEWS

El manejo agrícola de barbechos para la conservación de aves esteparias, objetivo de un proyecto liderado por el CTFC

24 Abril 2018

La semana pasada tuvo lugar en Castelldans (Lleida) una jornada técnica centrada en la gestión agrícola de los barbechos para la conservación de las aves esteparias.

Durante la jornada se explicó la importancia del barbecho en los sistemas cerealistas de secano para la conservación de la fauna, y se expuso la percepción actual que los agricultores tienen de esta práctica. Asimismo, se presentaron resultados sobre el papel que juegan los diferentes tratamientos agrícolas para mejorar la calidad de los barbechos para la conservación de las aves esteparias.

El proyecto Gestión agrícola de los barbechos para la conservación de aves esteparias cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través la Fundación Biodiversidad. También se cuenta con el apoyo del DARP.

El proyecto

Las aves esteparias son uno de los grupos de aves más amenazados a nivel europeo, como consecuencia de la intensificación agrícola y de los cambios en los usos y prácticas agrícolas de las últimas décadas. Su área de distribución europea se restringe en buena parte a la península Ibérica y por lo tanto España tiene un papel especialmente relevante en la conservación de estas especies.

Un denominador común para la mayor parte de estas especies es el papel que juegan los barbechos en las estepas cerealistas para su conservación, al ser sustratos agrícolas clave para su supervivencia a lo largo del año de la mayor parte de las especies. Más concretamente, la estructura vegetal y la disponibilidad de alimento juegan un papel clave para entender la distribución espacial y abundancia de dichas especies en el mosaico agrícola extensivo, existiendo diferencias en los mismos entre especies.

Existe bastante información sobre el estado de las poblaciones españolas de la mayoría de aves esteparias, y del papel que juega la presencia de barbechos en su conservación, pero muy poca sobre cómo hay que gestionarlos agrícolamente (pastoreo, labrado, herbicida, siega, no gestión, etc.) para alcanzar estructuras vegetales óptimas y para incrementar la disponibilidad trófica (insectos y semillas) para estas aves.

Autor: Jordi Bas

Autor: Jordi Bas

Antaño, el mantenimiento de los barbechos en una rotación de cultivo del cereal era una práctica ampliamente utilizada en los sistemas cerealistas. Actualmente, el barbecho casi sólo se puede entender con objetivos ambientales, aunque todavía algunos agricultores lo utilizan como herramienta agrícola para el control de determinadas malas hierbas o para dejar la tierra en reposo. Conocer y entender las preferencias de los agricultores en relación a las distintas alternativas de manejo de que disponen es fundamental para diseñar medidas que minimicen los costes económicos de gestión y maximicen los beneficios de conservación de las aves.

El proyecto se ha desarrollado en Cataluña (con la colaboración de la Universidad de Barcelona) y en Madrid (con la colaboración del grupo de Ecología Terrestre de la Universidad Autónoma de Madrid) en decenas de barbechos durante la temporada agrícola 2016-2017. Además, en el caso de Cataluña se ha trabajado en algunos de los barbechos que gestionan actualmente las empresas Infraestructuras.cat y ASG en el marco de las medidas compensatorias del canal Segarra-Garrigues. En estos barbechos se han tomado medidas sobre la vegetación, abundancia de aves, insectos y cantidad de semillas disponibles en el suelo para establecer qué tipo de gestión beneficia más a las aves y a su disponibilidad de alimento. Con todos estos datos se está elaborando un manual práctico para la gestión agrícola de barbechos enfocada a la conservación de las aves esteparias.

Autor de la foto del inicio de la noticia: Jordi Bas

Last modified: 25 Julio 2018