BLOGNEWS

Empieza FIRE-ADAPT, un proyecto que investigará cómo la gestión integral del fuego contribuye a la biodiversidad, carbono y valores culturales

31 Enero 2023

El 25 y 26 de enero, 15 organizaciones europeas y 9 latinoamericanas, celebraron virtualmente la primera reunión del proyecto para dar los primeros pasos y planear las acciones iniciales del proyecto.   

 

FIRE-ADAPT investigará los beneficios del fuego en la naturaleza y la sociedad integrando diversas áreas de conocimiento tanto del mundo académico como operativo 

 

El proyecto es un programa de Intercambios de Personal de las Acciones Marie Skłodowska-Curie de la Unión Europea y cuenta con un presupuesto total de 1.278.800 euros. 

 

El Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña participa en el proyecto FIRE-ADAPT, que se centra en el Papel de la Gestión Integrada del Fuego en la adaptación al cambio climático para servicios ecosistémicos en regiones tropicales y subtropicales, y es un proyecto de investigación internacional, colaborativo e interdisciplinar. En concreto, el proyecto investigará el papel que juegan las distintas prácticas de manejo de los ecosistemas, como el fuego prescrito, en la mejora de la biodiversidad, el secuestro de carbono y los valores para las comunidades locales, denominados servicios ecosistémicos y culturales. Para ello, FIRE-ADAPT facilitará la  movilización de los investigadores y profesionales de esta red de intercambio de conocimientos, de los ámbitos público y privado, a los 10 países europeos y latinoamericanos asociados: España, Francia, Italia, Portugal, Colombia, México, Brasil, Bolivia, Argentina y Reino Unido. 

“FIRE-ADAPT es la primera red de científicos y profesionales en la Gestión Integrada del Fuego entre dos continentes. No es un proyecto que está únicamente destinado a desarrollar nuevas investigaciones, sino que se centra en generar y empoderar redes de intercambio de conocimientos. Y además, focalizamos en una área muy específica de conocimiento comparado con otros proyectos sobre fuego e incendios: analizar cómo las prácticas impactan en los servicios ecosistémicos y los servicios culturales de manera integrada, lo que hace que el proyecto sea único”, dice Núria Prat-Guitart, responsable de proyectos de la Fundación Pau Costa y coordinadora del proyecto junto a Imma Oliveras, coordinadora científica del proyecto e investigadora del Institut de Recherche pour le Développement (IRD). 

Una característica definitoria de FIRE-ADAPT es la realización de los llamados study hubs, que son tres regiones en latinoamérica y 3 en europa donde se realizarán los encuentros de tresinvestigación, formación e intercambio de conocimiento. Además, los study hubs organizarán distintas acciones: una tendrá lugar en México y tratará los aspectos prácticos de las quemas controlada; otra será un simposio en Argentina sobre los enfoques interdisciplinares de la Gestión Integrada del Fuego y también habrá study hubs en Brasil, Francia y Italia que organizarán (pirotours) visitas donde el uso del fuego tiene un papel relevante. 

“Los study hubs son plataformas de transdisciplinariedad. Ofrecen una oportunidad para intercambiar conocimiento entre expertos e involucrar a actores locales, ya sean de la sociedad civil, o de la gestión de recursos de la zona”, añade Imma Oliveras. El primer study hub tendrá lugar a mediados de año en Cataluña e incluirá la organización de unas jornadas abiertas a participantes externos al proyecto.  

“Hay una semana central para concretar un poco más las tareas, pero también habrá unas salidas de campo para conocer diferentes zonas de Cataluña donde se ha hecho gestión forestal para prevenir incendios. La idea es que los participantes de FIRE-ADAPT puedan venir más tiempo, y que durante las semanas previas y posteriores a la semana central puedan colaborar con nosotros en la toma de datos que después serán utilizados en los productos del proyecto”, describe Pere Casals, investigador del CTFC y líder del grupo de trabajo en carbono.  

El proyecto cuenta con una visión novedosa de integración del conocimiento ya existente y del que se genere en los diferentes países asociados. Además de obtener resultados científicos, como cantidad de carbono en los ecosistemas e indicadores de biodiversidad, pretende transferirlos a la sociedad general de una manera más participativa. 

Hay una imagen muy negativa del fuego. Venimos de políticas de décadas de exclusión total, de políticas donde se invierte en la extinción, pero no en la prevención. Espero que FIRE-ADAPT contribuya a un cambio de paradigma donde se vean los efectos beneficiosos de la Gestión Integrada del Fuego en la prevención de incendios, así como en la conservación de los servicios ecosistémicos“, concluye Imma Oliveras. 

Last modified: 31 Enero 2023