BLOGNEWS

ForestED: nuevo proyecto para impulsar la gestión forestal sostenible y la bioeconomía

25 Marzo 2024

El proyecto destaca por su enfoque innovador en la colaboración entre la industria forestal y la construcción, promocionando la economía circular y la sostenibilidad ambiental.

ForestED desarrollará prototipos experimentales innovadores para la edificación mediante la aplicación de tecnologías de fabricación digital avances en la edificación.

 El proyecto ForestED se desarrollará en Cataluña y Galicia analizando diferentes especies forestales arbóreas presentes en bosques naturales maderables con posibilidades de aprovechamiento. Las especies forestales estudiadas serán el castaño (Castanea sativa), el haya (Fagus sylvatica) y el pino piñonero (Pinus halepensis) en Cataluña y el roble (Quercus robur), el castaño (Castanea sp.) y el abedul (Betula celtibérica) en Galicia. Estas maderas serán objeto de estudio a través de prototipos experimentales innovadores para la edificación, teniendo en cuenta aspectos físico-mecánicos, durabilidad y comportamiento técnico. Se evaluará el impacto obtenido y se realizarán recomendaciones y análisis del potencial de la propuesta en los diferentes territorios.

El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) coordinará el proyecto, en que también participan el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), la Asociación Forestal de Galicia (AFG) y el Consorcio Forestal de Cataluña (CFC). ForestED cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y lo Rindo Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

El proyecto ForestED destaca por su enfoque innovador en la creación de sinergias entre la industria forestal y el sector de la construcción, promocionando la economía circular y la sostenibilidad ambiental a largo plazo. La colaboración interdisciplinaria entre arquitectas, científicos forestales y expertos en tecnología permitirá abordar los retos actuales en la gestión forestal y la edificación sostenible, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático y la conservación de la biodiversidad mediante prácticas innovadoras y el uso responsable de los recursos naturales. A lo largo del proyecto se realizarán talleres y cursos de formación, un documental y una exposición itinerante.

Last modified: 25 Marzo 2024