BLOGNEWS

Hacia un mercado local, profesionalizado y sostenible de la biomasa

18 Junio 2019

El proyecto de cooperación europea Promobiomasse ha presentado hoy en Solsona un modelo de gestión para hacer frente a los retos del mercado de la biomasa forestal y agrícola para uso energético

El CTFC acoge esta semana el tercer Comité Técnico Trasnacional de Promobiomasse, un proyecto que pretende impulsar el mercado energético de la biomasa forestal y agrícola para uso energético en el territorio SUDOE (sudoeste de Europa). Esta mañana, la sociedad pública de vivienda del Gobierno de Navarra NASUVINSA, que lidera el proyecto, ha presentado el borrador del Modelo Integrado de Gestión Sostenible del Mercado de la Biomasa en Circuito Corto en el espacio SUDOE, que es el resultado de seis meses de trabajo del comité técnico del proyecto. Durante esta primera jornada, los técnicos presentes debatirán la propuesta en cada uno de sus apartados -extracción, logística y comercialización, y estímulo de la demanda- para su validación definitiva.

63 medidas para dinamizar y profesionalizar mercado de la biomasa

El modelo de gestión presentado consta de diez ejes o líneas de trabajo que se concretan en 63 medidas diseñadas teniendo en cuenta los retos del mercado forestal y agrícola de la biomasa para uso energético local detectados, los conocimientos y experiencias de los expertos congregados en talleres de trabajo, las buenas prácticas estudiadas y los documentos y planes estratégicos ya existentes en las regiones participantes en el proyecto.

La propuesta pretende impulsar el aprovechamiento energético de la biomasa forestal y agrícola como oportunidad de desarrollo local, al tiempo que se favorece un modelo energético más sostenible, que no comprometa los recursos forestales futuros y contribuya a la lucha contra el cambio climático.

Algunas de las medidas que se recogen en el modelo están encaminadas a mejorar el conocimiento y catalogación del recurso forestal de cada región a través de sistemas de información geográfica y nuevas tecnologías; a lograr una gestión del recurso forestal regional sostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social; a reforzar la aceptación social de la explotación forestal y de la biomasa energética; y a facilitar el acceso y la movilización del recurso forestal a través de la inversión en infraestructuras, las modificaciones legislativas o las innovaciones tecnológicas.

Otras medidas pretenden apoyar al sector empresarial forestal y superar el reto que supone la fragmentación de la propiedad a través del asociacionismo y la cooperación entre la propiedad forestal pública y privada. El modelo apuesta por una profesionalización de toda la cadena de valor, desde la gestión del monte y los cultivos y la tecnificación de la explotación, hasta una demanda exigente de astilla certificada. También propone crear una red de operadores de biomasa a nivel de la región SUDOE que aglutine toda la acción de impulso a la gestión forestal y sus aprovechamientos, incluido el biomasístico y que ofrezca formación y asesoramiento a los proyectos tanto de oferta como de demanda. Además, el modelo incluye medidas para promover instalaciones modelo desde el sector público e incentivar desde la Administración el suministro energético basado en la biomasa en instalaciones privadas, residenciales e industriales.

Partiendo de este modelo integral, en cada región participante en el proyecto se definirá ahora un plan de acción local que tenga en cuenta la realidad forestal, la regulación y la organización administrativa de cada territorio. En esos planes se definirán las actuaciones piloto que servirán para testar y optimizar el modelo propuesto.

Buenas prácticas en el Berguedà y el Vallés Occidental

Mañana está previsto que los técnicos y socios participantes en la reunión de Solsona visiten dos buenas prácticas relacionadas con el aprovechamiento energético de la biomasa. Por la mañana acudirán a Berga (Barcelona) donde verán en acción el proyecto de la Mancomunitat de Municipis Berguedans, un modelo de gestión forestal integral basado en la valorización de los recursos naturales locales y su aprovechamiento en 13 calderas de biomasa municipales y una red de calor que funciona con aceite térmico.

Por la tarde conocerán de primera mano el proyecto Bosques del Vallès, impulsado por el Consell Comarcal del Vallès Occidental para la prevención de incendios y la mejora del estado de los bosques a través de la dinamización del mercado de biomasa forestal. Para ello, visitarán las instalaciones del Hospital de Terrassa (Barcelona) – con dos calderas de biomasa de 1.000 y 850 kW – y el Centro Logístico del Servicio público comarcal de biomasa forestal – con una capacidad de producción de 6.650 toneladas de astilla al año -.

El proyecto Promobiomasse

En el proyecto participan como socios el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), la sociedad pública del Gobierno de Navarra Navarra de Suelo y Vivienda, SA (NASUVINSA), la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), la Agência Regional de Energia e Ambiente do Interior (ENERAREA), del norte de Portugal, la Communauté de Communes du Plateau de Lannemezan (CCPL), del departamento francés de Hautes-Pyrénées, y la Association des Communes Forestières des Pyrénées Atlantiques (COFOR64), de Pirineos Atlánticos, además de 19 entidades asociadas. El presupuesto total del proyecto asciende a 1,4 millones de euros, de los cuales el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) aporta un millón.

Last modified: 19 Junio 2019