BLOGNEWS

Hacia un territorio resiliente en el Baix Llobregat, Penedès y Anoia

2 Noviembre 2023

Profesionales y entidades de los sectores agrícola y forestal han participado en un taller para compartir, debatir y aportar soluciones a los retos que el cambio climático impone a las comarcas catalanas del Baix Llobregat, Penedès y Anoia.

Las conclusiones del taller servirán para elaborar un documento de buenas prácticas, que incluirá también las conclusiones extraídas de las actividades realizadas por las demás regiones mediterráneas.

Ante los crecientes efectos del cambio climático, nuestros paisajes y entornos son cada vez más vulnerables. Por esta razón, es esencial mejorar la adaptación y resiliencia del paisaje y entender cómo puede contribuir a la mitigación efectiva de los impactos del cambio climático, como los incendios forestales y la sequía.

En este marco, el 31 de octubre ha tenido lugar en la sede del Consejo Comarcal del Baix Llobregat, en Sant Just Desvern (Barcelona), el taller participativo “Un territorio resiliente en el Baix Llobregat, Penedès y Anoia”, con el objetivo de analizar los modelos de gestión territorial, su resiliencia y adaptación a los riesgos del cambio climático, así como la identificación de limitaciones y necesidades. El taller es una de las actividades del Catalan LandLab, dentro del proyecto europeo ResAlliance en el que participa el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Catalunya (CTFC). La recopilación de conocimientos y experiencias del taller servirá para compartir buenas prácticas junto con los otros LandLabs del Mediterráneo: Cerdeña (Italia), Peoloponès (Grecia), Chipre, y Regiao Norte (Portugal) para disponer de paisajes más resilientes para hacer frente a perturbaciones como incendios forestales, sequías, vientos recurrentes, y heladas entre otros.

“El taller que hemos realizado en el marco del LandLab catalán es un espacio de co-creación para compartir, transferir y escalar soluciones entre actores que desarrollan su actividad profesional en los sectores agrícola y forestal. Dentro del proyecto existe un comité de embajadores de cada LandLab donde se pondrán en común los resultados de cada LandLab y se planificarán las acciones de intercambio previstas para otras fases del proyecto”, comenta David Martín, coordinador de los LandLabs del proyecto y embajador del LandLab catalán.

Las cinco regiones mediterráneas en las que se centra ResAlliance comparten amenazas que representan peligros típicamente mediterráneos y que se ven exacerbados por el cambio climático, especialmente los incendios forestales y las sequías, pero cada región tiene necesidades sociales y retos agrícolas y forestales específicos que requieren soluciones a medida. Las actividades que se llevan a cabo en los LandLabs, con diferentes formatos participativos, como talleres, salidas de campo, eventos, etc., aportan conocimientos, habilidades y soluciones innovadoras que darán como resultado un documento de buenas prácticas que servirá para poner en marcha acciones que contribuyan a la creación de paisajes resilientes.

El taller fue organizado por el CTFC, el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) y la Fundació Pau Costa (FPC) con la colaboración del Consell Comarcal del Baix Llobregat. Participaron cerca de 60 profesionales, colectivos, organizaciones y otras entidades de los sectores agrario y forestal del ámbito de las Muntanyes del Baix Llobregat, Penedès y Anoia.

Last modified: 10 Abril 2024