BLOGNEWS

Identificar áreas críticas del sisón en España, un paso importante para la conservación de la especie

9 Febrero 2022

La población del sisón común (Tetrax tetrax) se ha reducido en más del 50% en los últimos 15 años en España. Esto ha llevado a su propuesta de recatalogación ‘En peligro de extinción’ a nivel nacional

 

Un proyecto liderado por el CTFC, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha desarrollado una aproximación metodológica para la identificación de áreas críticas de conservación para la especie

 

El proyecto ha durado un año y ha contado con la participación de expertos en la ecología de la especie, expertos internacionales en gestión de especie amenazadas, así como con el apoyo de la mayoría de las Comunidades Autónomas donde la especie está presente

 

Se ha desarrollado una metodología que permita la delimitación de áreas críticas de conservación a nivel nacional en base a objetivos y criterios consensuados por los diferentes actores implicados (técnicos, gestores, científicos).  La identificación de estas áreas críticas es una herramienta clave de planificación para la recuperación de su estado de conservación favorable al permitir identificar donde es necesario priorizar los mayores esfuerzos de gestión y protección para maximizar sus efectos positivos a favor de la especie.

 

Autor de la foto: Gerard Carbonell

El sisón común (Tetrax tetrax) es una especie de hábitats agrarios abiertos dominados por cultivos cerealistas de secano o pastizales extensivos. En España la especie está presente en 12 Comunidades Autónomas y sus principales poblaciones se han encontrado históricamente en la Meseta Sur (Castilla-La Mancha) y Extremadura, con poblaciones más reducidas y dispersas en la Meseta Norte (Castilla-León), valle del Ebro y Andalucía. La regresión de sus poblaciones está principalmente asociada a cambios en la gestión agraria del territorio (por ejemplo, la intensificación agrícola, el uso de fitosanitarios, los programas de regadío o los cambios de usos del suelo), a los que se suman nuevas potenciales amenazas como por ejemplo la expansión de las plantas fotovoltaicas en terreno agrícola.

La inclusión de la especie como “en peligro de extinción” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas conllevaría asociada la identificación de áreas críticas para su conservación como herramienta clave de planificación. En el proyecto, y conjuntamente con los gestores y otros actores involucrados en la conservación de la especie,  se han identificado tres principales objetivos a tener en cuenta a la hora de declarar dichas áreas para el sisón: i) la viabilidad de la especie: las áreas críticas tienen que garantizar la disponibilidad de hábitats de calidad para la especie durante todo su ciclo vital y actuar en pro de reducir potenciales amenazas a la especie o su hábitat; ii) la representatividad: las áreas críticas identificadas deberían ser suficientemente representativas como para dar cobijo a poblaciones en todas las regiones dónde el sisón es presente en España, y iii) la conectividad: se debe reconocer las interacciones que existen entre poblaciones y tener en cuenta a la hora de planificar su conservación a escala nacional (por ejemplo, los movimientos migratorios invernales de la especie congregan a especies de diferentes poblaciones del Norte de España en Extremadura y Castilla La Mancha).

Autor: Gerard Carbonell

El equipo del proyecto ha usado modelos ecológicos estadísticos para cuantificar estos tres requerimientos (viabilidad, representatividad y conectividad) y trabajado en una propuesta metodológica de planificación espacial multicriterio para identificar las áreas clave en el territorio español que cumplan simultáneamente con ellos.

Los resultados, presentados en un seminario el 28 de enero de 2022 a más de 30 gestores y otros actores relevantes en la conservación de la especie, muestran que sólo un pequeño porcentaje de las zonas que cubren los requerimientos de calidad hábitat para la especie a nivel nacional (alrededor del 25%), se encuentran dentro de zonas protegidas declaradas a tal efecto (ZEPAS). Los gestores, aunque conscientes del problema, mostraron preocupación por estos resultados que sugieren que la gestión de esta especie amenazada debería ampliarse a zonas fuera de los espacios protegidos, donde la competencia con otros usos del territorio (ej. desarrollo agrícola intensivo o fotovoltaico) y las amenazas son mayores y la capacidad de gestionar con fines de conservación más limitada.

Desde el inicio, este proyecto ha contado con el apoyo de la mayoría de las Comunidades Autónomas donde la especie está presente, así como con la implicación directa de los principales equipos de investigación de la especie a nivel nacional (Universidad Autónoma de Madrid y  Universitat de Barcelona), expertos internacionales en la conservación de especies amenazadas (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN) y de SEO-BirdLife con la cesión de los datos de los dos censos nacionales de la especie.

Esperamos que este proyecto tenga un impacto importante la conservación del sisón en España, una especie emblemática de nuestras zonas agrícolas y de la que somos los grandes responsables de su conservación a nivel europeo y mundial. Además, la metodología desarrollada en el proyecto podrá servir de precedente para su aplicación en futuros planes de recuperación de esta y otras especies amenazadas.

Last modified: 9 Febrero 2022