BLOGNEWS

IMFOREST promoverá la bioeconomía forestal y la gestión sostenible de los productos forestales no madereros

15 Abril 2024

El proyecto busca diversificar las fuentes de ingresos en las zonas rurales a través del aprovechamiento responsable de los recursos forestales y el impulso de la innovación en sectores clave de la economía verde

Los productos forestales no madereros (PFNM) agrupan una serie de bienes y servicios que tienen la característica común de estar arraigados al medio rural y estar presentes en todos los ecosistemas forestales españoles. Resina, corcho, plantas aromáticas y medicinales (PAM), piñón, setas, trufa, castaña y miel, tienen un alto potencial en la creación de empleo ligado a la bioeconomía. Según los últimos datos publicados por el ICIFOR-INIA-CSIC, el impacto económico de los PFNM puede suponer hasta un 75% del valor de la madera, siendo compatibles ambos tipos de aprovechamientos. Igualmente, se estima en más de 150.000 los empleos rurales que se podrían generar a partir de los PFNM.

En este contexto, IMFOREST surge para impulsar la bioeconomía forestal a través del desarrollo, la innovación y la gestión sostenible de estos productos. Para ello, se identificará la potencialidad productiva del conjunto de bioproductos y servicios asociados a los PFNM, diseñando herramientas de gestión sostenible y realizando proyectos innovadores que hagan frente a las amenazas asociadas al cambio climático y al abandono rural.

Igualmente, esta iniciativa trabajará en el desarrollo de herramientas legales y de gobernanza para generar empleo verde resiliente, promover el tejido productivo y contribuir a la lucha contra la despoblación. IMFOREST promoverá el fortalecimiento de capacidades, fomentando la participación y la igualdad de género.

Durante el período de ejecución, que finalizará en diciembre de 2025, se llevarán a cabo una serie de acciones, incluyendo la creación de visores online, aplicaciones de caracterización y seguimiento, proyectos innovadores y demostrativos, así como la adhesión de superficie productora de PFNM a la Certificación de Gestión Forestal Sostenible PEFC. Más de 800 personas se beneficiarán de este proyecto con el que se pretende crear nuevos empleos, con especial atención a jóvenes menores de 35 años, mujeres y personas mayores de 45 años residentes en zonas rurales.

Con un impacto que abarca la creación de empleo, la difusión de conocimientos y la promoción de prácticas sostenibles, IMFOREST representa un paso significativo hacia un futuro más fuerte y equitativo para el mundo rural y el medio ambiente en España.

Los días 3 y 4 de abril los socios de IMFOREST celebraron su primera reunión presencial en la sede del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña ubicado en Solsona (Lérida), en la que han puesto en común las acciones a desarrollar durante los próximos meses.

El proyecto está formado por el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) socio coordinador, la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR), la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), el Instituto de Ciencias Forestales del INIA-CSIC, la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal (PEFC ESPAÑA).

IMFOREST cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Last modified: 15 Abril 2024