BLOGNEWS

Investigadores del CTFC participan en el informe sobre incendios forestales de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso

5 Marzo 2024

La Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados, conocida como Oficina C, ha presentado en la Cámara Baja entre el 26 y 28 de febrero seis nuevos informes de evidencia científica que contextualizan y resumen el conocimiento científico multidisciplinar sobre seis temas de relevancia sociopolítica. Las temáticas de los informes son: neurociencia, enfermedades neurodegenerativas, incendios forestales, calidad del aire, envejecimiento y desinformación.

Adrián Regos y Lluís Brotons, investigadores del programa de Dinámica del Paisaje y Biodiversidad del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), han participado en la elaboración del informe Incendios forestales y restauración de zonas quemadas. “Este tipo de informe puede resultar una herramienta fundamental para que nuestros políticos puedan tomar decisiones de manera informada, con un documento que recopila de manera rigurosa la evidencia científica sobre incendios. Como científico, es esperanzador ver que los resultados de tu trabajo contribuyen a la toma de decisiones en el poder legislativo,” explica Regos.

El informe de la Oficina C sobre incendios abarca desde la heterogeneidad social y ecológica del territorio español, tanto la prevención como la extinción y la gestión post-incendio, reconociendo el importante papel que pueden jugar distintas políticas sectoriales, y los abordajes multi-disciplinares.

Tras la presentación de los informes en una sesión abierta al público en el Congreso, algunos de los expertos que han participado en su elaboración asistieron también reuniones a puerta cerrada para presentar los informes a distintos miembros del Congreso de los Diputados. Durante las jornadas de trabajo, los expertos que han elaborado los informes y el personal parlamentario han compartido diferentes sesiones de formación en asesoramiento científico y sesiones a puerta cerrada donde debatir e intercambiar opiniones respecto a los contenidos de los informes publicados.

“Es vital que se incorpore la evidencia científica en los procesos de toma de decisiones para desarrollar políticas más eficientes y sostenibles, ambiental y socialmente”, concluye Brotons, investigador asociado al CTFC.

Acerca de la Oficina C

La Oficina C surge en 2021 de la iniciativa ciudadana Ciencia en el Parlamento. Está coordinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) −fundación pública que depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades− y la Secretaría General del Congreso de los Diputados.

La Oficina C elabora de manera imparcial e independiente informes que recogen el consenso científico y técnico de aquellos temas de interés para los diputados, los publica y los hace accesibles también para el público general. Esta información se coordina desde la Dirección de Estudios, Análisis y Publicaciones de la Secretaría General del Congreso y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Last modified: 13 Marzo 2024