BLOGNEWS

José Salgado defiende su tesis doctoral en la que ha desarrollado herramientas informáticas para la planificación de la conservación

20 Diciembre 2023

Las aplicaciones desarrolladas en esta tesis permiten mejorar la planificación de la conservación de una manera práctica

José Salgado, estudiante de doctorado del grupo de Toma de decisiones ambientales del programa de Dinámica del paisaje y biodiversidad del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), ha defendido la tesis “MIPing Complex Multi-Action Management Planning”, supervisada por Virgilio Hermoso, el miércoles 20 de diciembre en la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona.

La pérdida de biodiversidad a escala global, como muestra el último Informe del Índice Planeta Vivo de WWF de 2022, la degradación del hábitat y el cambio climático son desafíos ambientales sin precedentes. Abordar estos problemas globales requiere un enfoque integral y multifacético. Con esta idea en mente, Salgado ha desarrollado metodologías capaces de manejar esta complejidad y ofrecer soluciones efectivas para la planificación de la conservación.

Salgado ha centrado su investigación en el desarrollo y el uso de metodologías matemáticas, como la Programación Entera Mixta, para la toma de decisiones en la planificación de la conservación de la biodiversidad. Así, las aplicaciones desarrolladas permiten planificar la gestión de múltiples acciones, enfoques innovadores y herramientas prácticas para mejorar las estrategias de la conservación.

Una de las aplicaciones desarrolladas ha sigo PrioriActions, una nueva herramienta que permite diseñar estrategias efectivas de gestión de la conservación, indicando no solo, donde ubicar las acciones de conservación, sino también qué acciones deben llevarse a cabo en cada ubicación. La nueva herramienta ha sido creada con la idea de democratizar el diseño de estrategias de conservación de la biodiversidad mediante una aplicación de fácil uso desarrollada con el lenguaje de programación R. PrioriActions supone un avance cualitativo respecto a la planificación de la gestión de la biodiversidad actual, ya que permite refinar las recomendaciones de gestión a un nivel no disponible hasta el momento.

La tesis proporciona ideas y metodologías novedosas, herramientas prácticas y avances computacionales que mejoran la toma de decisiones en los complejos escenarios de planificación de la conservación.

“Los progresos expuestos en esta tesis tienen el potencial de facilitar la toma de decisiones más fundamentada en la planificación de estrategias de gestión de la conservación. A través de la aplicación de la optimización matemática, se busca propiciar la interacción entre dos disciplinas científicas que, con frecuencia, avanzan de manera independiente”, explica Salgado.

Last modified: 20 Diciembre 2023