BLOGNEWS

La calidad de los espacios verdes urbanos puede promover la actividad física y reducir la obesidad entre la ciudadanía

2 Febrero 2021

Un nuevo estudio sugiere que la calidad de los espacios verdes urbanos tiene un papel fundamental en su uso y en las posibilidades de ejercer efectos sobre la salud, tales como la promoción de la actividad física y la reducción del riesgo de sobrepeso y de obesidad entre la ciudadanía. Lo firma Pablo Knobel, doctor del ICTA-UAB en colaboración con el CTFC y el ISGlobal y se publica en la revista científica Environmental Pollution.

El artículo evalúa como afectan a la salud hasta 10 indicadores diferentes de calidad de los espacios verdes, como son el entorno, el acceso, las instalaciones existentes, los servicios, la estética o la biodiversidad, entre otros. El estudio se basa en las respuestas de más de 2.000 personas adultas participantes en la Encuesta de Salud de Barcelona (2016) y en la evaluación de 149 espacios verdes urbanos ubicados en la ciudad condal.

La relevancia de este artículo radica en que la bibliografía existente que evalúa la relación entre la calidad de los espacios verdes y determinados aspectos de la salud todavía es muy escasa. “No basta con decir que los espacios verdes son beneficiosos, hay que conocer qué características son relevantes para repercutir sobre la salud humana”, explica el Dr. Pablo Knobel, autor principal del artículo y miembro del Environment and Human Health Lab (EH2 Lab) del CTFC.

“Por ejemplo, los resultados del estudio nos muestran que, si un espacio goza de un buen mantenimiento de su entorno y sus servicios, la ciudadanía probablemente realizará una mayor actividad física moderada o vigorosa. En cambio, si nos fijamos en la estética o la seguridad del espacio, veremos cómo son indicadores de un mayor uso”, añade Knobel.

La biodiversidad de aves está asociada a todos los beneficios

Aunque el estudio concluye que diferentes indicadores de calidad se asocian a diferentes efectos sobre la salud, la biodiversidad de aves parece ser relevante para todos los resultados evaluados: uso de los espacios, actividad física y sobrepeso.

Según el equipo de investigación, estos efectos podrían atribuirse, por una parte, a los efectos directos que puede producir la presencia de pájaros al crear un paisaje sonoro con efectos beneficiosos para la salud. Por otra parte, una riqueza en especies de aves puede relacionarse de manera indirecta con la calidad del aire o de la biodiversidad vegetal, que también pueden tener efectos beneficiosos.

Los resultados de este estudio permitirán apoyar la toma de decisiones sobre el diseño, implementación, mejora y mantenimiento de los espacios verdes urbanos. Su aplicación podría aumentar su uso y maximizar su potencial para promover la actividad física y reducir el riesgo de sobrepeso y de obesidad entre la ciudadanía.

Más información en:

Knobel P, Maneja R, Bartoll X, Alonso L, Bauwelinck M, Valentin A, Zijlema W, Borrell C, Nieuwenhuijsen M, Dadvand P. Quality of urban green spaces influences residents’ use of these spaces, physical activity, and overweight/obesity. Environ Pollut. 2020 Dec 29;271:116393. doi: 10.1016/j.envpol.2020.116393.

Last modified: 2 Febrero 2021