BLOGNEWS

La conectividad forestal juega un papel clave sobre el tamaño de los incendios bajo ciertas condiciones meteorológicas

16 Septiembre 2021

Un nuevo estudio prueba la relación entre la conectividad del bosque a escala de paisaje y el tamaño del fuego bajo diferentes condiciones meteorológicas.

 

Los resultados, obtenidos a partir de una muestra de 554 incendios ocurridos entre el año 1987 y 2019, tienen una importante relevancia para la gestión forestal y paisajística destinada a reducir el futuro riesgo de incendios forestales

 

El estudio ha sido liderado por el CTFC, con la participación de la Universidad Católica de Chile y el CREAF

 

Un nuevo estudio liderado por Andrea Duane, investigadora del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), prueba la relación entre la conectividad del bosque a escala de paisaje y el tamaño del fuego bajo determinadas condiciones meteorológicas en el Mediterráneo, donde una conectividad mayor está relacionada con incendios más grandes.

El estudio, publicado en la revista científica Forest Ecology and Management, ha utilizado una muestra total de 554 incendios que ocurrieron entre 1987 y 2019, donde se relaciona el tamaño del incendio con la conectividad del bosque dentro del perímetro de dicho incendio, que se describe con diferentes interpretaciones del mapa de cubiertas y de acuerdo con diferentes capacidades de salto del fuego (10, 100 y 2000 metros).

Los resultados de este estudio concluyen que la conectividad forestal tiene una influencia positiva en el tamaño del fuego, hasta un umbral en el que el paisaje deja de tener influencia y se vuelve continuo, situación en la que otros procesos (cambios en la velocidad del viento, etc.) pasan a controlar el tamaño final del fuego.

Estos resultados marcan un hito importante para la gestión forestal y del paisaje destinada a reducir el riesgo de incendio, ya que para los incendios provocados por condiciones meteorológicas extremas (más propensas a ocurrir en el futuro), el paisaje ofrece menos oportunidades para pararlos.

Lluís Brotons, investigador del CSIC en el CREAF y asociado al CTFC, explica que “los resultados son muy relevantes en el contexto actual de cambio climático. Debemos planificar y gestionar el paisaje en función de unas condiciones cada vez más extremas y donde no todas las medidas tendrán el mismo efecto sobre la propagación de los incendios “.

El umbral de percolación

Una red cualquiera de elementos puede tener diversos grados de conectividad. Matemáticamente, existe la teoría de que a una red aleatoria de elementos a la que se le vayan añadiendo más, llega a estar conectada en algún momento. El umbral de percolación es el valor de conectividad a partir del cual una red pasa a ser continua.

Aplicado a los incendios, el umbral de percolación también afecta a la relación entre la conectividad del bosque y los incendios: la conectividad forestal tiene una influencia positiva en el tamaño del fuego, hasta un punto en el que el paisaje se vuelve continuo para la propagación de los incendios.

Ahora bien, este umbral de percolación es diferente según las condiciones meteorológicas en que ocurre el incendio. En situaciones poco severas, el umbral es alto, es decir, la configuración del paisaje forestal casi siempre tiene un efecto sobre los incendios. Pero en situaciones de sequía y calor, este valor es mucho más bajo, es decir, a valores de conectividad bajos, el fuego ya es capaz de ver el paisaje como continuo. Y para incendios que ocurren en situación de sequía y viento, el paisaje ya no desempeña un papel en el tamaño del fuego.

Andrea Duane explica que “aunque ya asumíamos que a más conectividad forestal los incendios podían ser más grandes, hemos descubierto que hay un valor de conectividad a partir del cual el paisaje ya se considera totalmente continuo.” “Y lo que es más interesante es que este valor difiere según las condiciones meteorológicas”, añade. “Bajo condiciones de sequía y calor fuerte, este valor es más bajo, e incluso desaparece bajo condiciones de sequía extrema y viento, es decir que la conectividad ya no representa una limitación para propagar”.

Así pues, se demuestra que los paisajes muestran un umbral de percolación para la propagación del fuego en una región mediterránea y este difiere entre diferentes condiciones meteorológicas y de sequía.

Más información:

Duane, A., Miranda, M.D., Brotons., L. Forest connectivity percolation Thresholds for fire spread under different weather conditions. Forest Ecology and Management, Volume 498, 2021, 119 558, ISSN 0.378-1.127, https://doi.org/10.1016/j.foreco.2021.119558

Last modified: 21 Septiembre 2021