BLOGNEWS

La distribución equitativa de las especies dentro de una comunidad es clave para aumentar la productividad forestal 

3 Mayo 2023

Una nueva investigación muestra que la productividad forestal no depende sólo de cuántas especies distintas se encuentran en un bosque, sino también de la abundancia relativa de las especies.

Normalmente, un mayor número de especies contribuye a aumentar la productividad de un ecosistema. Sin embargo, un nuevo estudio demuestra que los efectos de la diversidad no son sólo resultado de la riqueza de especias. Si muchas especies coexisten en un bosque, la distribución equitativa de la abundancia de especies es clave para la diversidad y productividad de los ecosistemas. 

La biodiversidad es un factor esencial para la salud y productividad de los ecosistemas. Por lo general, una mayor biodiversidad conlleva una mayor productividad. De hecho, se ha encontrado que el número de especies de un ecosistema se correlaciona positivamente con la productividad forestal. Sin embargo, investigaciones previas también han señalado un límite en el aumento de la productividad forestal por un número elevado de especies coexistentes. ¿Cuál es el motivo? 

Sergio de Miguel, investigador del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) y profesor de ciencia forestal en la Universidad de Lleida, ha participado en una nueva publicación en Journal of Ecology que aporta evidencia a escala mundial de que el número de especies, también conocido como riqueza de especies, no es suficiente para medir el efecto de la biodiversidad en la productividad forestal. La biodiversidad es producto de la riqueza de especies, pero también de la abundancia relativa de especies en la comunidad (equidad). La equidad se refiere a la distribución de la abundancia de especies: por ejemplo, una parcela con 50 árboles de cinco especies, con diez árboles de cada una puede considerarse equitativa. Por el contrario, una parcela forestal con 46 árboles de una especie, pero con sólo un árbol de cada una de las demás especies se consideraría con una distribución muy desigual. 

A partir de datos de más de un millón de parcelas forestales en todo el mundo, el estudio muestra que existe una relación negativa entre la riqueza y la uniformidad de las especies en los bosques de todo el mundo. Por tanto, los bosques con un número elevado de especies tienden a tener una distribución muy poco equitativa, con unas pocas especies dominando la comunidad, mientras que la mayoría de especies son raras. En estos casos, la equidad en la distribución de especies será más importante para mejorar la productividad forestal que aumentar el número de especies. 

“Nuestro trabajo muestra cómo el número de árboles de una especie es tan importante como el número de especies que acoge un bosque. Si queremos aumentar la productividad de los bosques, debemos tener en cuenta la abundancia de las diferentes especies”, subraya de Miguel. 

Por lo general, este estudio demuestra la importancia de la abundancia entre especies para aumentar la diversidad y la productividad de los bosques. En un momento en el que se necesitan bosques diversos y productivos para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, entender el papel de la abundancia de especies es fundamental para guiar la conservación y gestión de los ecosistemas. 

Más información: https://besjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1365-2745.14098 

Last modified: 2 Mayo 2023