BLOGNEWS

La gestión de las emergencias y la gobernanza de los riesgos naturales, eje del segundo taller internacional del proyecto NET RISK WORK

18 Abril 2018

El taller ha ofrecido un espacio de intercambio de conocimientos sobre incendios forestales, inundaciones, tormentas y aludes, con especial énfasis en la fase de la gestión de la emergencia, la participación social, la comunicación del riesgo y el desarrollo de políticas de mitigación

En el marco del proyecto NET RISK WORK, coordinado por el grupo de Política Forestal y Gobernanza del Riesgo del CTFC, se ha llevado a cabo el segundo taller de gestión de riesgos naturales en Cagliari (Cerdeña) con la participación de más de 40 expertos de varios países europeos, tanto del ámbito de la investigación como del mundo operativo.

 

 

 

 

 

 

Del 10 al 13 de abril, se han hecho varias presentaciones y sesiones de trabajo centradas en compartir experiencias y lecciones aprendidas para mejorar la capacidad de respuesta frente a los retos del cambio global en la gestión de cuatro principales riesgos naturales que afectan Europa.

Las sesiones se han complementado con tres salidas de campo sobre episodios de incendios y de inundaciones. Se analizaron las lecciones aprendidas en cada caso y se discutieron los retos para avanzar hacia sociedades más resilientes.

La capitalización del conocimiento compartido durante el taller queda recogida en este enlace,  donde se encuentran las presentaciones y las conclusiones finales, que estarán disponibles próximamente.

El taller da continuidad a la primera edición celebrada en la sede del CTFC y de la que se puede consultar las presentaciones y conclusiones en el siguiente enlace de la web del proyecto.

 

El proyecto NET RISK WORK

NET RISK WORK es un proyecto de dos años de duración (2017-2018) financiado por el Mecanismo de Protección Civil de la UE, con el objetivo de promover el intercambio de conocimiento y la creación de redes en torno a cuatro grandes riesgos forestales europeos y sus interacciones: incendios forestales, tormentas, inundaciones y aludes.

El proyecto promueve el intercambio de conocimiento sobre buenas prácticas en el ámbito de la planificación y gestión de los riesgos, aportando una mejor comprensión de cómo estos riesgos interactúan en un contexto de cambio climático en toda Europa y que se puede aplicar a partir de las lecciones aprendidas.

 

 

Last modified: 8 Mayo 2018