BLOGNEWS

La gestión forestal necesita adaptarse a los retos del cambio global

16 Diciembre 2022

En un artículo publicado en Forest Ecology and Management se analiza la evolución histórica de la gestión forestal en España desde 1940 

 

Las tendencias, estudiadas a partir de 11 indicadores, muestran diferencias significativas en la práctica forestal entre las ecoregiones forestales 

  

Investigadores del CTFC, de la Universidad de Lleida (UdL) y del European Forest Institute (EFI) han documentado y analizado la evolución de las prácticas de gestión forestal en España desde mediados del siglo XX. España es un caso de estudio interesante, por el importante incremento de la cubierta forestal durante los últimos 150 años, su diversidad de ecosistemas forestales y de enfoques de gestión. 

Para ello, han estudiado 11 indicadores de la toma de decisiones y prácticas de gestión forestal. Sergio de Miguel, investigador del CTFC y profesor de ciencia forestal de la UdL, explica que “los bosques proporcionan infinidad de servicios esenciales a la sociedad, lo que hace que una gestión forestal sostenible y adaptativa que considere y promueva el papel multifuncional de los bosques sea de una importancia primordial. Entender cómo se han gestionado y se están gestionando los bosques es esencial para conocer cómo se han configurado los paisajes forestales actuales y cómo se podría mejorar la gestión para responder mejor a todas las necesidades de la sociedad ante el cambio global”. 

En el análisis realizado también se han encontrado claras diferencias regionales. Los bosques de la zona atlántica se gestionan de forma más dirigida a la producción, mientras que en las zonas mediterráneas se tiende a la protección. 

 Según Enric Vadell, autor principal del estudio, “nuestro estudio muestra que las diferentes decisiones tomadas en gestión forestal en España han evolucionado de forma distinta. Algunas muestran un cambio paulatino hacia la progresiva integración de la multifuncionalidad de los ecosistemas forestales, otras hacia un tipo de silvicultura más intensiva y otras no han cambiado mucho desde los años cuarenta del siglo XX porque están vinculadas a decisiones como el tipo de regeneración, que en nuestros bosques es principalmente natural”. 

 Jesús Peman, profesor e investigador de la UdL, considera que los resultados obtenidos son una herramienta para evaluar prácticas que nos acerquen a una gestión adaptativa al cambio climático, como pueden ser el número de especies presentes en los bosques, o la necesidad de orientar la mejora genética a variedades resistentes a la sequía y al aumento de temperaturas. Por su parte, Hans Verkerk, investigador del EFI, señala que los resultados alcanzados permitirán a los científicos comparar de forma objetiva nuestra gestión con el resto de países europeos, mientras que Maitane Erdozain, investigadora del CTFC, subraya que poder describir y debatir las tendencias permitirá anticipar hacia dónde se dirige la gestión forestal así como qué decisiones de gestión debería reconsiderarse de acuerdo con los objetivos nacionales de política forestal. 

 Más información: 

Enric Vadell, Jesús Pemán, Pieter Johannes Verkerk, Maitane Erdozain, Sergio de-Miguel. Forest management practices in Spain: Understanding past trends for better face future challenges. Forest Ecology and Management, Volume 524, 2022, 120526, ISSN 0378-1127, https://doi.org/10.1016/j.foreco.2022.120526  

  

Last modified: 16 Diciembre 2022