BLOGNEWS

La necesidad de restaurar la naturaleza y reducir las emisiones

5 Mayo 2020

Una llamada mundial de las organizaciones que apoyan las Soluciones basadas en la Naturaleza

Unos setenta científicos y personalidades de diversas organizaciones mundiales se han puesto de acuerdo para definir los cuatro principios básicos que deben cumplir las llamadas Soluciones basadas en la Naturaleza (SBN) (Nature-based Solutions en inglés), acciones para proteger, gestionar de forma sostenible y restaurar ecosistemas naturales o modificados y que proporcionen beneficios para el bienestar humano y la biodiversidad. Este consenso pretende ser un llamamiento a todas aquellas instituciones y organizaciones que se comprometen con las SBN para que defiendan y apliquen estos principios.

Sergio de Miguel, profesor de la UdL e investigador del CTFC, miembro del Comité Directivo de la Global Forest Biodiversity Initiative (GFBI) y Director del GFBI Hub es uno de los firmantes de la nota, publicada en el medio independiente Medium y promovida por Christiana Figueres, ex secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de la ONU y arquitecta del Acuerdo de París.

La nota, publicada un mes después del 50 aniversario del Día de la Tierra, también hace hincapié en el momento actual que se está viviendo a raíz de la pandemia de COVID-19 y el confinamiento en los hogares. Argumenta la manera en que “las restricciones han aumentado nuestra conciencia colectiva de los muchos beneficios de la naturaleza, desde la tranquilidad de estar al aire libre hasta disfrutar del agua y del aire sin contaminación, los recursos naturales, la supresión de enfermedades y la capacidad de ayudar a frenar el cambio global y protegernos de sus impactos”.

Los cuatro principios que defienden son:

  1. Reducir las emisiones

Las SBN son herramientas poderosas para capturar el carbono de la atmósfera, pero no son un sustituto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Desde la perspectiva del cambio climático, tenemos que reducir rápidamente las emisiones de combustibles fósiles, descarbonizar las economías y también mantener, gestionar de forma sostenible y restaurar los ecosistemas.

  1. Conservar y proteger los ecosistemas existentes

Los suelos, bosques, prados, matorrales, zonas húmedas y ecosistemas acuáticos intactos son depósitos vitales de carbono y biodiversidad. Sin embargo, los estamos perdiendo a un ritmo alarmante. La protección de estos últimos reductos de la naturaleza es fundamental.

  1. Ser socialmente responsables

Debemos involucrar plenamente a los pueblos indígenas y las comunidades locales, y respetar y defender sus derechos y su liderazgo. También tenemos que contribuir proactivamente a modelos económicos justos y sostenibles que creen nuevas oportunidades de empleo, evitando al mismo tiempo la competencia con actividades existentes como la producción de alimentos. Sólo cuando las comunidades locales se beneficien de los beneficios sociales, económicos y ecológicos que proporcionan los ecosistemas, la restauración podrá ser sostenible.

  1. Ser ecológicamente responsables

Las SBN deben estar fundadas en rigurosos principios ecológicos. La biodiversidad es vital para la salud de los ecosistemas, que son más productivos, resistentes y beneficiosos. Las diversas combinaciones de especies nativas tienen más probabilidades de proporcionar los beneficios deseados, como el almacenamiento de carbono, la producción de alimentos y la protección contra las inundaciones, la sequía y las enfermedades

El artículo original se puede encontrar aquí.

Last modified: 5 Mayo 2020