BLOGNEWS

La recopilación de casos de éxito en restauración y adaptación forestal en España, objetivo de un nuevo proyecto del CTFC

4 Abril 2024

El proyecto REFORADAPT (Recopilación de casos de éxito en restauración y adaptación forestal en España), liderado por un equipo investigador del CTFC, está financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

La restauración ecológica en general y la forestal en particular está viviendo un impulso histórico a nivel mundial como solución para abordar el alarmante deterioro ecológico actual derivado de la excesiva presión humana sobre los recursos naturales. Los ecosistemas forestales proporcionan múltiples servicios de los cuales la sociedad depende (p. ej., productos forestales maderables y no maderables, protección de la erosión, secuestro de carbono, oportunidades recreativas y valores espirituales). Es por ello por lo que las políticas mundiales, nacionales y regionales están poniendo el foco en la conservación y restauración de bosques sanos como una de las medidas clave para abordar muchos de los retos a los que se enfrenta la humanidad como la crisis climática, la acelerada pérdida de la biodiversidad, la desertificación o la crisis del agua.

España tiene una amplia experiencia en restauración forestal, pero la información está dispersa, lo cual dificulta aprender de experiencias pasadas.

El proyecto, en marcha desde julio del 2023, está liderado por Maitane Erdozain, investigadora del grupo de Investigación en ecosistemas forestales globales del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC). Busca recopilar y sintetizar el conocimiento sobre la adaptación y restauración de ecosistemas forestales a partir de la gran cantidad de proyectos e iniciativas pasadas y en curso en toda España con el fin de analizar los factores ecológicos, sociales, económicos y políticos que fomentan el éxito en medidas de lucha contra la desertificación y de adaptación al cambio climático.

Para ello se están combinando métodos de búsqueda en línea de proyectos con métodos participativos con expertos en restauración forestal, para fomentar el consenso y la coordinación. Concretamente, este año se están organizando cuatro talleres: el primero será en línea, mientras que los otros tres serán presenciales y se celebrarán en otoño en Cataluña, Madrid y Andalucía con el fin de intercambiar experiencias entre expertos contribuyendo así a la generación de conocimiento. Después de analizar y sintetizar toda la información recopilada, en el 2025 se redactarán las lecciones aprendidas y se difundirán las recomendaciones para tratar de minimizar errores de iniciativas futuras y optimizar así la adaptación forestal al cambio climático en España.

REFORADAPT cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la realización de proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030.

Con el apoyo de:

Last modified: 4 Abril 2024