BLOGNEWS

La regeneración de los bosques, objetivo del nuevo proyecto FORMANRISK

29 Noviembre 2019

Los días 18 y 19 de noviembre tuvo lugar en las oficinas de SARGA (Zaragoza) la primera reunión del proyecto Formanrisk, financiado por la Unión Europea a través de los fondos FEDER y que se encuentra dentro del programa Interreg Sudoe. En ella, los socios han tenido ocasión de conocerse y han aprovechado para planificar y organizar el calendario de los 6 primeros meses de trabajo del proyecto.

El proyecto FORMANRISK

Esta iniciativa pertenece al eje prioritario 4, de lucha contra el cambio climático y tiene como objetivo principal aportar soluciones operativas para el espacio SUDOE, con vistas a mejorar la gestión de una fase clave en la vida de los bosques: la regeneración.

Con una perspectiva transnacional, el proyecto organizará actividades de formación e intercambio de experiencias, además de desarrollar herramientas de gestión modernas y compartidas. La implantación de una red de bosques piloto y de espacios de trabajo “de demostración” en el territorio SUDOE constituye una de las líneas principales del proyecto, que nos permite experimentar nuevas técnicas de regeneración y de gestión del riesgo, al tiempo que sensibilizamos a los actores del territorio y aceleramos la creación de nuevas normas de gestión en el espacio de colaboración.

Además del CTFC, son socios del proyecto Office National des Forêts (ONF), líderes del proyecto; Institut Méditerranéen du liège (IML); Institut National de la Recherche Agronomique (INRA); Gistree, Sistemas de Informação Geográfica, Floresta e Ambiente, Lda. (Gistree); Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA); Universidade de Trás-os-montes e Alto Douro (UTAD); Asociación Forestal de Galicia (ASF).

El presupuesto total para el proyecto es de 1.568.867,98€ para el desarrollo de las actividades. Del presupuesto total un 75% está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa de Cooperación Interreg V-B Europa Suroccidental (2014-2020).

El programa SUDOE

El Programa Interreg Sudoe apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa, financiando proyectos transnacionales a través del Fondo FEDER. Así, promueve la cooperación transnacional para tratar problemáticas comunes a las regiones de dicho territorio, como la baja inversión en investigación y desarrollo, la baja competitividad de la pequeña y mediana empresa y la exposición al cambio climático y riesgos ambientales.

Los proyectos aprobados son frutos de consorcios compuestos por socios públicos y/o privados, procedentes de regiones de diferentes países del sudoeste europeo. Las regiones elegibles son todas las comunidades autónomas españolas (excepto Canarias), las regiones del sudoeste de Francia (Auvergne, Occitanie y Nouvelle Aquitaine), las regiones continentales de Portugal, Reino Unido (Gibraltar) y el Principado de Andorra.

Last modified: 29 Noviembre 2019