BLOGNEWS

La resiliencia y las dinámicas de los bosques tras una perturbación, objeto de estudio de una tesis doctoral

3 Junio 2019

Martina Sánchez-Pinillos ha defendido hoy su tesis doctoral en el CTFC. La tesis lleva por título “Forest resilience and post-Disturbance dynamics. The role of species composition and structure “y ha sido dirigida por Lluís Coll y Aitor Améztegui.

Esta tesis pone de manifiesto los beneficios de combinar múltiples enfoques metodológicos que nos informen sobre las respuestas de un bosque a las perturbaciones. Además, también proporciona información sobre la capacidad que tienen los bosques de persistir y sobre cómo les afectan los factores ambientales y la propia composición y estructura del bosque.

Sánchez-Pinillos explica que “medir la capacidad de respuesta de los bosques es difícil”. Por ello propone medirla de diferentes formas y luego combinarlas para obtener “una idea más profunda de lo que pasa”. Con la creciente incidencia de eventos ecológicos extremos, medir la resistencia y la resiliencia de los bosques y la comprensión de los factores implicados en la dinámica que tienen después de una perturbación, se han convertido en prioridades para los investigadores del sector forestal.

Los resultados de esta tesis, que se estructura en torno a cuatro estudios, han revelado que la composición y la estructura de un bosque tienen un papel muy importante en las respuestas forestales a las perturbaciones. Para hacerlo, la investigadora asoció estas variables con la resistencia y la resiliencia de los bosques boreales después de brotes de insectos.

Por otra parte, la diversidad de especies se relacionó positivamente con la capacidad de respuesta de los bosques mediterráneos ante las perturbaciones. Sin embargo, fue la identidad de las especies, más que su número, lo que tuvo un papel fundamental en la resistencia y la resiliencia de los bosques.

En el caso particular de bosques de pinos, se encontró que su capacidad de respuesta y su sensibilidad al fuego variaban de manera diferente en función de los cambios en su composición y estructura a lo largo del tiempo. Además, después de un gran incendio forestal, el éxito de regeneración del pino se vio condicionado por el tamaño de los rebrotes vecinos y las condiciones climáticas.

 

Last modified: 3 Junio 2019