BLOGNEWS

La salud mental y la gestión de datos científicos protagoniza la escuela de la JRU CTFC-AGROTECNIO

27 Octubre 2023

El 26 y el 27 de octubre se ha celebrado en Lleida la cuarta edición de la Escuela de Investigación en Ecología y Gestión Forestal, una iniciativa conjunta de Agrotecnio y el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Catalunya (CTFC) a través de su unidad conjunta de investigación (JRU, por sus siglas en inglés).

Las sesiones, dirigidas a estudiantes de doctorado de ambos centros, buscaban mejorar sus habilidades de presentación, discutir sus resultados en un ambiente académico y facilitar la colaboración entre los grupos de investigación de la JRU y otras entidades. A través de presentaciones, debates y talleres, así como actividades informales, esta jornada se realiza de manera anual y alternativa en la sede del CTFC, en Solsona, o de Agrotecnio, en Lleida.

La escuela de 2023 comenzó con la bienvenida de Roser Maneja, directora de investigación del CTFC, que puso de relieve la importancia de promocionar e impulsar la investigación colaborativa e innovadora. Maneja resaltó el interés de las formaciones inter y multidisciplinares, las sinergias y una mejor comunicación entre personal técnico, científico y de instituciones diversas. “Creo que esta escuela es el ágora perfecta para ello y espero que estos días sean inspiradores y útiles, no solo para quienes están empezando sino también para quienes están a punto de terminar”, apuntó. La directora científica del CTFC destacó además la oportunidad de abordar durante las jornadas la cuestión de la salud mental, “que ha sido tradicionalmente menospreciado en la comunidad científica. Creo que la excelencia científica es necesaria, pero la excelencia en las relaciones humanas es aún más importante”.

Durante el resto del día, investigadores e investigadoras de ambos centros presentaron sus tesis y debatieron sobre la salud mental en el ámbito académico en un taller colaborativo centrado en problemas comunes de los y las estudiantes de doctorado, con el objetivo de buscar soluciones e ideas para mitigarlos. Para terminar la primera sesión, se organizó una “caza botánica” por equipos, en el Arboretum de Lleida, un museo al aire libre de casi siete hectáreas con más de medio millar de especies de árboles y arbustos de cuatro biomas arbóreos y hasta 16 ambientes boscosos.

La segunda jornada de la Escuela se centró en la gestión y comunicación de datos científicos a través de un taller a cargo de Aitor Ameztegui, quien subrayó la importancia de visualizar los datos antes, durante y después del análisis.

La JRU entre Agrotecnio y el CTFC existe desde 2019 y se creó con el objetivo de llevar a cabo proyectos comunes sobre la gestión de los bosques mediterráneos y las amenazas medioambientales a las que se enfrentan. Tan solo un año después, en plena pandemia, se lanzó la iniciativa de la escuela de investigación, una iniciativa gestionada por personal investigador en los primeros años de su carrera investigadora.

Más información:

Last modified: 27 Octubre 2023