BLOGNEWS

La trufa negra puede ser competitiva en condiciones ambientales desfavorables

25 Febrero 2021

 Los resultados de un nuevo estudio muestran que mediante un acolchado blanco del suelo y con un pequeño apoyo de riego, la trufa negra aumenta su competitividad adaptándose así a las condiciones climáticas mediterráneas. El Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña y la UdL firman el artículo, publicado en la revista científica Mycorrhiza.

 

Según estos resultados, la aplicación de técnicas como el acolchado de color blanco, que reduce el aumento de temperatura y mantiene la humedad del suelo, y el riego, que aumenta la disponibilidad de agua, permitirían modular las duras condiciones derivadas del cambio climático. De esta manera, el acolchado se puede plantear como una opción agrícola para el cultivo de trufa negra en las zonas mediterráneas donde su hábitat se solapa con la trufa de verano, como España, Italia y Francia.

La investigación evalúa los efectos de la aplicación de riego y tres tratamientos de acolchados en una plantación experimental de trufa con encina en Maials (Lleida), municipio por debajo de los rangos de aptitud de las zonas productoras del Prepirineo. El experimento combina trufa negra y trufa de verano, dos de los hongos comestibles más apreciados en todo el mundo, y describe su interacción. Durante 2 años consecutivos, el equipo ha realizado un seguimiento de la evolución del micelio de las dos trufas mediante técnicas moleculares.

La severidad y frecuencia de los períodos de sequía pueden perjudicar la producción de trufa negra

En las últimas décadas, las plantaciones de trufa negra (Tuber melanosporum) han sido las preferidas por los productores de trufa, gracias a sus altos beneficios económicos y su demanda internacional. Aun así, puede tener dificultades para adaptarse a las condiciones cambiantes de cambio climático a diferencia de la trufa de verano (Tuber aestivum) que, a pesar de ser menos interesante culinariamente, no depende tanto de la precipitación durante el verano.

En las últimas décadas, la recurrencia de los periodos de sequía en Cataluña parece que está desfavoreciendo la trufa negra en detrimento de la de verano de manera silvestre, según están observando los productores. Por ello, “supervisar la dinámica de ambas especies de trufa bajo condiciones controladas resulta clave para conocer los factores más importantes que afectan a su cultivo y promover mejores prácticas agrícolas”, explica Yasmin Piñuela, investigadora del CTFC y la UdL.

Aparte, el estudio concluye que se necesitan más estudios a largo plazo para evaluar los efectos de diferentes materiales de acolchado en la producción de trufas, por ejemplo, utilizando materiales biodegradables. Además, también recomienda seguir investigando para comprobar si otros factores, como las especies microbianas específicas de tierra, también pueden contribuir al crecimiento del árbol huésped.

Más información:

Piñuela, Y., Alday, JG, Oliach, D., Castaño, C., Bolaño, F., Colinas, C., Bonet, JA, 2021. White mulch and irrigation increase black truffle soil mycelium when competing with summer truffle in young truffle orchards . Mycorrhiza. doi: 10.1007 / s00572-020-01018-x

 

Con el apoyo de:

 

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y la Diputación de Lleida mediante la operación INNOVATRUF (PECT El Bosque, el primer recurso de la economía verde – Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea-PO FEDER de Cataluña 2014-2020) y el Área de Sostenibilidad (departamentos de Fincas y Medio Ambiente).

 

Last modified: 25 Febrero 2021