BLOGNEWS

La UNESCO oficializa la red temática de reservas de la biosfera mediterráneas con sede en España

19 Junio 2023

El XXXV Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO ha oficializado la Red Temática de Reservas de la Biosfera Mediterráneas MedMaB.

El Centro Internacional para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas (Centro UNESCOMED) coordinará la Red Temática de reservas de Reservas de la Biosfera Mediterráneas, la tercera aprobada a nivel mundial. La nueva Red Temática coordinará los trabajos desarrollados por las reservas de la biosfera de los países ribereños del Mediterráneo y afrontará los retos socioambientales actuales generados por los efectos del cambio global.

El centro UNESCOMED impulsa un ambicioso programa para desarrollar las actividades científicas y divulgativas vinculadas a la red coordinadas por el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Un ejemplo de ello es la consecución en el año 2018 del proyecto europeo, ERASMUS+ Edubiomed, dotado con más de un millón de euros para financiar actividades académicas y de formación en las reservas participantes.

El Centro UNESCO Categoría II para las reservas de la biosfera mediterráneas se aprobó en la Asamblea General de la UNESCO en el 2013 y fue inaugurado por la Directora General de la UNESCO, Dña Irina Bokova, en el año 2014. Este centro se sustenta en un acuerdo firmado por UNESCO y en un Acuerdo Internacional firmado por UNESCO y España que ha sido renovado en 2022.

La sede de la Fundación Abertis, el castillo de Castellet, es desde el año 2014 Centro Internacional para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas bajo los auspicios de la UNESCO, y un modelo pionero de colaboración público-privada en el ámbito del Programa MaB de la UNESCO.

Esta red, que actualmente cuenta con 74 Reservas de la Biosfera de 17 países mediterráneos, se suma a las dos redes temáticas de la UNESCO con sede en España existentes: Red Mundial de Reservas de la Biosfera Insulares y Costeras (con una secretaría técnica en la Reserva de la Biosfera de Menorca y otra en la Reserva de la Biosfera de la Isla de Jeju en la República de Corea) y la Red Mundial de Reservas de Biosfera de Montaña (con una secretaría técnica en la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna y otra en el Centro de Investigación de Ciencias Ecoambientales de la Academia China de Ciencias). Además, España viene ejerciendo desde 1997 la función de Secretaría de la Red de Comités Nacionales MaB y Reservas de la Biosfera de Iberoamérica y El Caribe (IberoMaB) por designación de los componentes de esta red regional.

Todo lo anterior pone de manifiesto el interés de España en apoyar las redes temáticas y regionales de la UNESCO.

Last modified: 19 Junio 2023