BLOGNEWS

Las nuevas tecnologías cada vez son más importantes para el seguimiento y la gestión de la biodiversidad en Cataluña

7 Marzo 2024

Este miércoles 6 de marzo se ha celebrado la Jornada técnica “Aplicación de nuevas tecnologías para el seguimiento y gestión de la biodiversidad” en el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC). Organizada por el grupo de Biología de la Conservación del CTFC, la jornada ha reunido más de 100 participantes que han podido conocer la aplicación de nuevas herramientas por parte de investigadores y técnicos de instituciones científicas de todo Cataluña.

En los últimos años se ha producido una mejora tecnológica que ha extendido el uso y aplicación de nuevas tecnologías y metodologías que facilitan el seguimiento y la gestión de la biodiversidad. Estas herramientas son, entre otras, grabadoras acústicas autónomas, dispositivos que incorporan sensores y cámaras para obtención de imágenes, genética por detección de especies, o reconocedores de inteligencia artificial que generan resultados casi inmediatos. En esta jornada se han presentado algunas experiencias que se están desarrollando actualmente en Cataluña por parte de varias instituciones para conocer su aplicación y potencial de uso.

La jornada ha sido inaugurada por Roser Maneja, directora adjunta de investigación del CTFC, que ha dado a Gerard Bota, responsable adjunto del programa de Dinámica del paisaje y biodiversidad del CTFC. Bota ha introducido la temática de la jornada dando una visión de conjunto de la aplicación de estas nuevas tecnologías y de su evolución en los últimos años, destacando que “la miniaturización de los equipos nos está permitiendo hacer el seguimiento de especies que era impensable hace 10 años”.

Una parte de la jornada se ha centrado en la bioacústica, con las charlas de Eudald Pujol (SCH), Roger Puig (UdGUB) y Maria Mas (MCNG) que han compartido sus experiencias en el estudio de grupos tan diversos como los anfibios, los pájaros, los insectos o los murciélagos. Y han expuesto, por ejemplo, como través de la grabación sonora se puede generar información del impacto de las perturbaciones sobre la fauna.

Posteriormente, Delia Serra (ARDACC) y Jordi Boada (CEAB -CSIC) han presentado como herramientas para la grabación de imágenes a través de drones o ROVS pueden ser complementarias a los muestreos tradicionales. Por otro lado, Arnau Campanera (CTFC) ha mostrado como la combinación de fototrampeo e IA puede convertirse en un sistema de detección inmediata de mamíferos en los Pirineos.

Jolle Jolles (CEAB – CSIC) y Josep Albarracín (CTFC), por otro lado, han explicado a los asistentes como han innovado creando nuevos dispositivos para solucionar necesidades existentes. Por ejemplo, con la creación del LOGCAVE, un dispositivo para detectar la presencia de personas en cuevas donde viven murciélagos a través de cambios en la intensidad de la luz.

Por último, Bernat Hereu (IRBIO – UB) y la Nati Franch (PN Delta del Ebro) han mostrado como la telemetría acústica, en el primer caso, y el DNA ambiental, en el segundo, proporcionan conocimiento básico para facilitar la gestión en espacios naturales protegidos.

Durante el debate final, los expertos reunidos han podido hablar tanto de las oportunidades que ofrecen estas tecnologías como también de las limitaciones que presentan. Los participantes han coincidido en la utilidad de estas nuevas herramientas para reducir los recursos necesarios tanto en cuanto al trabajo de campo como en el análisis posterior de la información recopilada. Este mensaje también lo ha subrayado Ricard Gutiérrez (SFF – DACC) durante la conclusión, donde ha mencionado el papel clave que pueden tener estas herramientas en la implementación del catálogo de fauna amenazada de Cataluña.

Esta jornada se enmarca dentro del Pla Anual 2024 de transferencia tecnológica de Ruralcat del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural y de los proyectos demostrativos “IA en el desarrollo de aplicaciones para el seguimiento ambiental y la biodiversidad: análisis de imágenes y bioacústica” y “Desarrollo y aplicación de dispositivos IoT innovadores para el seguimiento de fauna amenazada (IOT4BIO)”. La actividad desarrollada en estos proyectos demostrativos ha sido financiada a través de la Operación 01.02.01 de Transferencia Tecnológica del Programa de desarrollo rural de Cataluña 2014-2022.

Last modified: 7 Marzo 2024