BLOGNEWS

Los bosques mixtos, una oportunidad para la adaptación al cambio climático y el fomento de la bioeconomía

22 Agosto 2018

Un 40% de la superficie total de los bosques en Cataluña es de bosques mixtos, más de 535.000 ha. Aunque muchos de ellos son incipientemente mixtos, esto representa una oportunidad para avanzar hacia un mayor grado de diversidad del bosque y una mejora de su adaptación al cambio climático.

Los bosques más complejos y biodiversos son más resilientes, ya que presentan diferentes mecanismos de recuperación o resistencia a las perturbaciones (sequías, plagas, enfermedades, incendios, vientos, etc.).

La gestión para la adaptación al cambio climático del bosque mediterráneo se basa, fundamentalmente, en la reducción de la competencia, el aumento de la complejidad, el fomento de la adaptación genética y la reducción de la vulnerabilidad a los incendios forestales. La reducción de la competencia y el aumento de la complejidad son medidas de clara aplicación a escala de rodal. La reducción de la competencia favorece una mayor resistencia a episodios de estrés hídrico y una mayor capacidad de reproducción. La complejidad, entendida como diversidad a escala de rodal de especies (masas mixtas) y estructuras en dimensión vertical (estratos) y horizontal (mosaico), genera un sistema forestal más resiliente.

En el marco del proyecto Life MixForChange se implementan modelos de gestión para promover la vitalidad, complejidad y diversidad de los bosques mediterráneos subhúmedos mixtos, incorporando criterios de “silvicultura del árbol individual” (tree-oriented silviculture). Estos criterios consisten en centrar los esfuerzos de gestión en los pies más vitales y de mayor valor futuro (económico, ambiental, etc.), y dejar el resto de árboles del bosque con una gestión mínima. Esto reduce notablemente los costes de gestión e incrementa la proporción futura de madera de calidad.

 

Estos modelos de gestión se caracterizan por la realización de:

– Cortas de selección con reserva de pies vitales semilleros, con buen fenotipo, de varias especies forestales, y especialmente de frondosas minoritarias, pero con alto valor productivo y ecológico.

– Aperturas de diferentes dimensiones, adecuadas a la ecología de las especies, para potenciar la regeneración y promover la diversidad de especies a escala de rodal.

– Liberación de pies jóvenes de frondosas, mediante claras selectivas.

– Promoción de indicadores de biodiversidad (madera muerta, árboles microhábitat, etc.)

Objetivos del proyecto LIFE MixForChange

El proyecto tiene como objetivo principal contribuir a la adaptación y aumento de resiliencia del bosque mediterráneo subhúmedo mixto ante el cambio climático, favoreciendo su conservación y el mantenimiento de sus funciones productivas, ambientales y sociales.

Las principales tipologías forestales en las que se centra el proyecto son masas mixtas dominadas por encina (Quercus ilex Subp. Ilex), otras quercíneas (Quercus pubescens, Q canariensis, Q petraea), castaño (Castanea sativa) y pinos (Pinus sylvestris, P. pinea). Entre las especies acompañantes destacan los planifolios con potencial para producir madera de calidad: cerezo, fresno, arce, serbal y peral, entre otros.

Los objetivos específicos del proyecto son:

  1. a) Desarrollar e implementar nuevos modelos de gestión forestal en 164 ha de rodales piloto demostrativos.
  2. b) Desarrollar herramientas para integrar la adaptación al cambio climático del bosque en la política y marco normativo que afectan a la gestión de estos bosques.
  3. c) Desarrollar herramientas para fortalecer la bioeconomía ligada a los productos del bosque mediterráneo subhúmedo mixto.
  4. d) Transferir las técnicas implementadas y herramientas desarrolladas.

Este proyecto tiene una duración de 5 años (2016-2021) y participan el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), coordinador del proyecto, el Centro de la Propiedad Forestal (CPF) y las Asociaciones de Propietarios Forestales del Montnegre y Corredor (APMC) y Sierra de Bellmunt-Collsacabra (APFSBE).

Más información: http://www.mixforchange.eu/ca/

El proyecto LIFE MixForChange (LIFE15 CCA / ES / 000060) es un proyecto financiado por el programa LIFE, línea Adaptación al Cambio Climático.

Last modified: 22 Agosto 2018