BLOGNEWS

Los efectos de la naturaleza en la promoción de la salud, el proyecto Forests for Health

8 Mayo 2021

Forests for Health es un proyecto Erasmus + que tiene el objetivo de profesionalizar la formación en el uso de la naturaleza para la promoción de la salud y en la gestión forestal sostenible.

Estas formaciones podrán concienciar al público en general sobre la multifuncionalidad de los bosques y sus beneficios para la salud humana y el bienestar.

 

El objetivo del proyecto es la profesionalización de las personas formadoras en el uso de la naturaleza para la promoción de la salud, a través de un programa de formación estandarizado desarrollado por personas expertas de diferentes sectores, entre ellos el forestal.

Este programa de formación integrará la experiencia de profesionales que trabajan en el ámbito forestal y el de la salud humana en diferentes países de Europa. Todas las actividades se basarán en el respeto por el medio ambiente, la conexión con la naturaleza, su impacto en el bienestar y la concienciación sobre la gestión forestal sostenible.

Se ha elaborado en base a dos ejes: la salud y la gestión forestal sostenible. Algunos países han empezado a organizar actividades relacionadas con la salud en entornos naturales. Se dirigen al público en general, motivados por la idea de que la reconexión con el entorno natural aporta beneficios psicológicos, físicos y sociales. Hasta ahora, estos programas no se han basado en la ciencia empírica y muchos se han ejecutado sin comprender ni respetar la preservación y conservación del entorno.

Actualmente, el 80% de la población europea vive en ciudades. Los datos empíricos indican que la urbanidad está asociada a un mayor riesgo de depresión clínica y de agotamiento laboral. Como resultado de un aumento de la conciencia entre la población general de la necesidad de proteger los entornos naturales, muchas personas perciben el bosque como el último refugio de la naturaleza salvaje. Esto hace que algunas vean los bosques como lugares que deben estar protegidos. Esta posición puede topar con la gestión sostenible de los bosques, sobre todo en cuanto a los aprovechamientos forestales.es necesario concienciar al público en general sobre la multifuncionalidad de los bosques y sus beneficios.

El proyecto Forests for Health reúne centros de formación forestal especializados, y centros de investigación e institutos con experiencia con los bosques en relación con la salud humana.

Cuenta como socios con nueve entidades de siete países, entre ellas el CTFC, y se llevará a cabo hasta finales de agosto de 2023.

 

 

 

 

Last modified: 10 Mayo 2021