BLOGNEWS

Mejorar la formación y el conocimiento del mercado laboral y promover la calidad del trabajo forestal, objetivo del nuevo proyecto europeo liderado por el CTFC

5 Octubre 2016

Esta semana se han reunido en el CTFC representantes de las diferentes entidades socias del proyecto europeo PYREMPFOR. Durante los tres días de la reunión, se han presentado experiencias de conocimiento del mercado laboral de los trabajadores forestales de la zona de los Pirineos para mejorar el conocimiento mutuo en cuanto a normativas de seguridad, ambientales, laborales, servicios de empleo y para empresas, y programas de formación.

Respecto a estos últimos, se ha presentado programas de intercambio de jóvenes en Formación Profesional, de formadores y campos de trabajo para formación de adultos.

También se ha presentado a los socios el sistema europeo de reconocimiento de competencias de motoserristas y de las certificaciones de competencias profesionales.

Foto de grupo de los socios del proyecto

El proyecto PYREMPFOR

El proyecto PYREMPFOR quiere promover el trabajo forestal transfronterizo, movilizando los diferentes actores e implementando sistemas europeos de formación forestal innovadores, reactivando la economía y dinamizando la innovación forestal. En este sentido, se creará una red de cooperación entre actores implicados en la formación para promover intercambios entre estudiantes de formación profesional, personas que se estén formando y formadores, implementando innovaciones pedagógicas en formación forestal. Así, se mejorará el conocimiento del mercado laboral, se facilitará el acompañamiento para el empleo transfronterizo y se promocionará y dignificará el sector del trabajo forestal.

Participan en el proyecto, además del CTFC y la Generalitat de Catalunya, el Consorcio del Valle del Ges, Orís y Bisaura, la Escuela Agraria Forestal de Santa Coloma de Farners Can Xifra, el Centre de Formation Professionelle de Promotion Agricole Ariège -Comminges, la Office National des Forêts, el EFESC – Centre Forestier de la región Provenza-Alpes-Costa Azul, la Asociación Monte Boalar de alumnos, antiguos alumnos y amigos del Instituto de Formación Agroambiental de Jaca, la Fundación Hazi, la Asociación de rematantes y aserradores de Cataluña (ARESCAT), la Mutualité Sociale Agricole, y la Asociación Catalana de Empresas de Trabajos Forestales (ACETREF).

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

 

Last modified: 11 Diciembre 2019