BLOGNEWS

Mónica Lanzas defensa su tesis sobre la toma de decisiones para la conservación de la biodiversidad en un contexto de cambio climático

15 Septiembre 2023

La tesis concluye que las políticas y la gestión medioambiental se deben adaptar a la naturaleza dinámica de los ecosistemas y las especies, y que ampliar esta gestión integrada más allá de las áreas protegidas será determinante

Mónica Lanzas, estudiante de doctorado del grupo de Toma de decisiones ambientales del programa de Dinámica del paisaje y biodiversidad del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), ha defendido la tesis “Abordando los retos de la toma de decisiones para la conservación de la biodiversidad en un contexto de cambio global”, supervisada por Virgilio Hermoso, el viernes 15 de septiembre en la sala de actos del CTFC.

La biodiversidad está disminuyendo a un ritmo alarmante en los últimos años, como muestra el último Informe del Índice Planeta Vivo de WWF “Construir una sociedad positiva para la naturaleza”, publicado en 2022. Este declive se debe a actividades humanas, como los cambios en el uso del suelo, la agricultura intensiva, cambios en los regímenes de incendios, la contaminación, y el cambio climático.

En su tesis, Lanzas ha integrado diversas fuentes de datos de actuaciones de conservación y políticas ambientales vigentes con el propósito de proporcionar herramientas que permitan la toma de decisiones en materia de conservación de la biodiversidad de manera objetiva e informada.

El trabajo analiza esfuerzos de gestión para la conservación de la biodiversidad en Cataluña aplicando herramientas matemáticas de priorización. Estas herramientas permiten obtener una visión general y optimizar las actuaciones, para así reducir costes de gestión y maximizar los beneficios ecológicos obtenidos.

Un ambiente dinámico

La tesis demuestra que el dinamismo intrínseco de los ecosistemas y las presiones a las que se enfrentan podrían comprometer tanto esfuerzos actuales como futuros, especialmente si éstos se siguen enfocando exclusivamente en áreas protegidas (estáticas). Así, Lanzas revela la necesidad de adaptar las políticas y la gestión medioambiental a la naturaleza intrínsecamente dinámica de los ecosistemas y las especies, que además esta exacerbada por el cambio global.

El trabajo incide en la necesidad de extender la gestión de la biodiversidad más allá de las áreas protegidas, incorporando herramientas políticas como las Redes de Infraestructura Verde, y considerando las sinergias y conflictos que puedan surgir entre diferentes usos del suelo.

Los resultados de la tesis subrayan la importancia de la integración de los datos y de priorizar acciones de conservación. “Mediante la aplicación de estrategias integradas, podemos aspirar a un futuro más sostenible y resiliente protegiendo el irreemplazable patrimonio natural de las generaciones futuras”, subraya Lanzas.

Last modified: 15 Septiembre 2023