BLOGNEWS
vespa asiàtica (Vespa velutina)

Nueva aplicación móvil para monitorizar la avispa asiática en Cataluña 

24 Mayo 2023

Es una herramienta práctica dirigida al sector de la apicultura para controlar la expansión de la avispa asiática y el impacto que ejerce sobre colonias de abejas de miel en tiempo real.

La aplicación se ha desarrollado en el marco del proyecto ALERTA VELUTINA y se presentará este viernes en una jornada en Santa Coloma de Farners.

El Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) y la Universidad de Girona (UdG) han desarrollado una aplicación móvil para realizar un seguimiento de la actividad de avispa asiática en todo el territorio catalán. La aplicación se ha creado en el marco del proyecto ALERTA VELUTINA y se presentará en el sector este viernes 26 de mayo en una jornada en Santa Coloma de Farners. 

Actualmente, el grupo de investigación en Biología Animal de la UdG está investigando el impacto que ejerce la avispa asiática en colonias de abeja de la miel. La investigación se realiza en colaboración con profesionales de la apicultura, el CTFC, la Diputación de Girona y el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Los resultados obtenidos hasta ahora ponen de manifiesto que existe una enorme variabilidad en la presión de la avispa asiática (Vespa velutina) a lo largo de los meses, entre años y entre zonas distintas. “Hasta ahora no disponíamos de una herramienta que nos permitiera recopilar estas variaciones en un territorio relativamente extenso; sí existían aplicaciones móviles y páginas web para registrar la observación de individuos o nidos de avispa asiática, pero no una herramienta dirigida al sector apícola”, explica la investigadora de la UdG Núria Roura. 

La aplicación desarrollada por el proyecto ALERTA VELUTINA es “una herramienta práctica” para el seguimiento de la actividad de la avispa asiática en explotaciones apícolas, dirigida al sector apícola y gestores. El proyecto tiene una duración de tres años y está financiado por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalidad de Cataluña a partir del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. 

Con la aplicación y la página web, el equipo investigador y los apicultores podrán monitorizar periódicamente la actividad de la avispa asiática en los colmenares y realizar un seguimiento de las variaciones temporales de la misma en colmenas distribuidas en todo el territorio catalán. 

La aplicación móvil está disponible para iOS y Android, permite a los apicultores registrar los asentamientos (localización a nivel municipal, número de colmenas, medidas de control de avispa asiática, entre otros) e iniciar contajes de avispa asiática. A nivel individual, cada apicultor o persona que participe en el proyecto podrá consultar los datos propios a través de la misma aplicación o la web, y comparar sus diferentes asentamientos, así como la evolución de la avispa en forma de gráfica. Al participar muchos apicultores de diferentes puntos de Cataluña, se podrá obtener una información global en tiempo real de la expansión de la avispa en el territorio y la actividad que existe en cada lugar. 

La aplicación móvil y la página web se presentarán este viernes en el marco de la jornada “Enemigos de la abeja de la miel: ¿varroa o avispa asiática?”, en la Escuela Agraria Forestal de Santa Coloma de Farners, organizada por la UdG y el CTFC. Durante la jornada se presentarán los primeros resultados del proyecto ALERTA VELUTINA y se pondrá de manifiesto el impacto que sufre el sector apícola por parte de dos especies invasoras: la avispa asiática y la varroa. 

La varroa (Varroa destructor) es un ácaro parásito introducido accidentalmente en Europa en los años 80 y actualmente se considera una de las plagas más graves que afronta el sector apícola a nivel mundial, ya que debilita y causa la muerte de las colonias de abeja de la miel. Esta situación se ve agravada por la reciente introducción de la avispa asiática, que ejerce una presión adicional durante los meses de otoño que en muchos casos pone en riesgo la supervivencia de las colonias durante los meses de invernada. 

Last modified: 24 Mayo 2023