BLOGNEWS

Nueva herramienta de simulación para explorar la dinámica del paisaje y la gestión de incendios

24 Agosto 2023

El modelo REMAINS simula una gran variedad de escenarios relacionados con incendios y sus impactos, lo que puede ayudar a las personas que gestionan un territorio a comprender mejor las interacciones entre el fuego y el uso del territorio.

En regiones donde los incendios forestales son frecuentes, comprender la compleja interacción entre el paisaje, la propia dinámica de los incendios y posibles estrategias de gestión de territorio es de suma importancia para una planificación ambiental sostenible que además reduzca el riesgo de incendio. Un equipo de investigación del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) en colaboración con miembros del Centro de Investigación en Biodiversidad y Recursos Genéticos (CIBIO) de la Universidad de Porto ha presentado en un artículo publicado en la revista científica Environmental Modelling & Software el modelo REMAINS, una herramienta de modelización que permite analizar diferentes escenarios relacionados con incendios y gestión del territorio.

El modelo puede replicar la ignición, propagación y extinción de incendios, las dinámicas de la vegetación, como la sucesión natural y la regeneración posterior al incendio, y simular diferentes cambios de usos del suelo. Todo ello permite realizar una evaluación integral de diversos enfoques de manejo del territorio, que pueden contemplar, por ejemplo, modificar los niveles de supresión de los incendios, planificar quemas prescritas, o transformar ciertas cubiertas del suelo.

Esta nueva herramienta permite entender mejor las interacciones entre incendios y paisajes en diversos escenarios. “A medida que los incendios forestales impactan cada vez más en nuestros ecosistemas, contar con una herramienta como REMAINS puede contribuir significativamente al diseño de políticas efectivas que mitiguen los riesgos de incendios y promuevan la resiliencia del paisaje,” explica Adrián Regos, investigador del CTFC y autor del artículo.

REMAINS, que significa ‘Modelo de REsilencia para la Evaluación de DiNámicas Integradas de Fuego-Paisaje y Estrategias de Manejo’, ha sido desarrollado en el seno del proyecto FIRE-SMART, ya finalizado y que tenía como objetivo reducir el impacto provocado por los grandes incendios forestales mientras se garantiza la conservación de la biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos, integrando la dimensión ecológica y socioeconómica del problema de los incendios forestales. El modelo de simulación pretende llegar más allá del mundo académico, y por este motivo, ha sido presentado como un paquete R (un tipo de lenguaje de programación con software libre) de fácil uso.

El uso del modelo REMAINS puede aportar nuevos enfoques a los gestores del territorio y de incendios que permitirán desarrollar estrategias informadas que promuevan la salud del ecosistema y la seguridad de la población en regiones propensas a incendios.

Más información:

Pais, S.; Aquilué, N.; Brotons, L.; Honrado, J. P.; Fernandes, P. M.; Regos, A. The REMAINS R-package: Paving the way for fire-landscape modeling and management. Environmental Modelling & Software, 105801 (2023). https://doi.org/10.1016/j.envsoft.2023.105801

Last modified: 23 Agosto 2023