BLOGNEWS

Los bosques de pino negro dan la salida de la temporada de hongos

20 Julio 2023

Un nuevo estudio sobre la abundància i riqueza de hongos permite conocer la comunidad en bosques de pino negro sensibles al cambio climàtico

Los bosques de pino negro (Pinus uncinata) representan un hábitat de gran importancia en el Mediterráneo, ya que sólo se encuentran en zonas concretas en el oeste de Europa y, además, se sitúan en la parte más alta de las montañas, formando la última línea de árboles. La subida de temperaturas a escala global que conlleva el cambio climático podría afectar a estos hábitats y causar su regresión. 

Con la intención de cuantificar la riqueza y producción anual de la comunidad de hongos presentes en bosques de pino negro, hasta ahora poco estudiados, investigadores del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) han colaborado con la Universidad de Lleida y la Unidad mixta de investigación CTFC-AGROTECNIO-CERCA. Así, los investigadores realizaron censos para conocer las diferentes especies presentes, así como su abundancia en los bosques de pino negro de Meranges (Girona) entre 2015 y 2019. 

Los resultados del estudio, publicados en la revista científica Forest Ecology and Management, muestran que estos bosques son más productivos que otros situados en cuotas inferiores como los de pino Silvestri, además, albergan un número de especies similares a los bosques mencionados. Los autores también han determinado que las condiciones meteorológicas concretas de este hábitat influyen en la producción y riqueza de las comunidades de setas que se encuentran: temperaturas más suaves en verano combinadas con lluvias conllevan picos de producción a finales de verano, un mes antes de lo que es de esperar en otros hábitats. 

También se ha analizado las especies de hongos que se encuentran en la Lista Roja de Especies Amenazadas, una lista de especies protegidas a escala mundial creada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales. En total, se han encontrado 17 especies de la lista, de las que una está considerada vulnerable, Entoloma porphyrophaeum. 

Los resultados de este estudio permiten tener una fotografía de la variedad y cantidad de hongos que se producen en estos bosques, teniendo así un punto de referencia para futuros estudios. “Es muy importante realizar este tipo de estudios de muestreo de hongos, que idealmente deberían complementarse con muestreos de micelios para conocer qué está pasando sobre y bajo la tierra y entender la importancia de las variables meteorológicas en la producción y riqueza de especies,” explica Ángel Ponce, estudiante de doctorado de la UdL y la JRU CTFC-AGROTECNIO-CERCA, y autor principal del estudio. 

Los autores también destacan la necesidad de cooperar con otros países del Mediterráneo para tener datos a gran escala, conocer el estado de la comunidad de hongos y poder realizar un seguimiento a lo largo del tiempo. 

Más información: 

Ponce, A.; G. Alday, J.; Bonet, J.A.; Martínez de Aragón, J.; de-Miguel,
S. Fungal sporocarp productivity and diversity shaped by weather conditions in Pinus uncinata stands. Forest Ecology and Management, 545 (2023).  https://doi.org/10.1016/j.foreco.2023.121256

Last modified: 20 Julio 2023