BLOGNEWS

Nuevo proyecto FUNFORCHANGE: LOS HONGOS FORESTALES ANTE EL CAMBIO GLOBAL

16 Noviembre 2023

Los hongos son un grupo importante dentro de la biodiversidad global y tienen un papel crucial en el equilibrio ecológico facilitando la dinámica de los ecosistemas forestales. Sin embargo, el cambio global puede comprometer su diversidad y su abundancia. Los efectos del cambio climático, como el aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones de precipitación, podrían alterar los períodos de fructificación de las setas, provocando fluctuaciones en su productividad, abundancia y distribución. Los cambios de usos del territorio también pueden tener un impacto significativo sobre la productividad de setas.

En el marco de un nuevo proyecto, FUNFORCHANGE, se cuantificará la diversidad y productividad de las comunidades de hongos a lo largo de un amplio gradiente de regiones bioclimáticas y ecosistemas forestales mediterráneos. También se analizarán los impactos del cambio climático en la diversidad y la productividad de hongos, caracterizando las interacciones entre el crecimiento de la masa forestal y la diversidad y productividad de hongos. Se tendrán en cuenta los impactos sobre la diversidad y la productividad de hongos a raíz de cambios en las prácticas de gestión forestal como consecuencia de cambios en el uso del suelo en un contexto de cambio global.

Sergio de Miguel, investigador del CTFC responsable del proyecto, lo presentó en Solsona, en una conferencia sobre las setas ante el cambio global. “Conocer, preservar y gestionar los hongos forestales es fundamental para seguir disfrutando de las setas y mantener la salud de los ecosistemas”.

El proyecto Factores ambientales y antropogénicos determinantes de la biodiversidad y productividad de hongos en ecosistemas forestales frente al cambio global -FUNFORCHANGE está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación (PID2022-139558OB-I00).

Last modified: 16 Noviembre 2023