BLOGNEWS

PrioriActions: priorizando las acciones de conservación de la biodiversidad a escala global

5 Octubre 2023

La nueva herramienta nace para ayudar a democratizar el diseño de estrategias de conservación de la biodiversidad

Según el último informe global del IPBES, una de cada cuatro especies (de las que se tienen datos) está en riesgo de extinción. Está claro que es necesario gestionar la pérdida de la biodiversidad de nuestro planeta, ya que nos proporciona aire limpio, agua dulce, suelos de buena calidad, polinización de cultivos, e incluso nos ayuda a combatir el cambio climático y adaptarnos a él. Sin embargo, la magnitud del problema supera con creces la capacidad real de acción, por tanto ¿cómo priorizar qué zonas o especies gestionar y de qué manera?

Con esta pregunta en mente, investigadores del programa de Dinámica del paisaje y biodiversidad del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), han desarrollado una herramienta informática que facilita y optimiza el diseño de estrategias de gestión de la biodiversidad en todo el planeta.

Hasta ahora, este tipo de herramientas indicaban tan solo donde realizar acciones de conservación, pero PrioriActions va un paso más allá. La nueva herramienta permite diseñar estrategias efectivas de gestión de la conservación indicando no solo, donde ubicar las acciones de conservación, sino también qué acciones deben llevarse a cabo en cada ubicación. Esto supone un avance cualitativo respecto a la planificación de la gestión de la biodiversidad, ya que permite refinar las recomendaciones de gestión a un nivel no disponible hasta el momento.

“PrioriActions nace de la necesidad de priorizar los escasos recursos disponibles para la conservación de la biodiversidad” explica Virgilio Hermoso, investigador asociado del CTFC, y autor del artículo publicado en la revista Methods in Ecology and Evolution.

“Queremos ayudar a administraciones y gestores a desarrollar y optimizar estrategias de gestión de la biodiversidad, haciendo accesible algo que en realidad es muy complejo”, explica el científico.  Con esta idea, los autores han hecho universalmente accesible PrioriActions, disponible en el siguiente enlace: http://prioriactions.ctfc.cat/

PrioriActions proporciona una plataforma fácil de usar para abordar problemas de gestión con diversas soluciones posibles, permitiendo identificar de manera más rigurosa, transparente y reproducible el despliegue espacial de las acciones de gestión.

Con la idea de mejorar la priorización de los planes de gestión creados, el equipo ha publicado el paquete de software de PrioriActions en la plataforma CRAN, un repositorio de herramientas estadísticas en R (un lenguaje de programación de fácil acceso ampliamente usado en estadística).

Ciencias exactas al servicio de la biodiversidad

“¿Dónde se deben invertir los recursos de gestión disponibles? Es una pregunta que conduce a un entorno de toma de decisiones complejo y computacionalmente desafiante”, explica José Salgado, doctorando del CTFC y primer autor del artículo.

Para superar este reto el equipo ha usado modelos exactos, una estrategia innovadora que les ha permitido ir un paso más allá respecto las otras herramientas de planificación de la conservación. A diferencia de los modelos usados habitualmente para este tipo de problema (heurísticos), los modelos exactos permiten a los investigadores conocer con qué precisión se ha llegado al resultado final, incrementando la confianza depositada en la solución hallada.

“Los modelos exactos han ido ganando cada vez más importancia como herramientas de apoyo en la toma de decisiones en el campo de la conservación. Estos modelos nos brindan la capacidad de evaluar matemáticamente la calidad de las soluciones que proponemos, al mismo tiempo que aprovechamos la creciente capacidad computacional disponible en la actualidad. Esta conjunción nos permite proponer soluciones más transparentes e informadas”, concluye Salgado.

Más información:

Salgado-Rojas, J., Hermoso, V., Álvarez-Miranda, E. (2023) prioriactions: Multi-action management planning in R. Methods in Ecology and Evolution. https://doi.org/10.1111/2041-210X.14220

Last modified: 5 Octubre 2023