BLOGNEWS

Producción de taninos a partir de subproductos de corteza de pino blanco local 

27 Enero 2023

TANFORLOC es el nombre del nuevo proyecto en el que participa el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal (CTFC) liderado por Leather Química (empresa dedicada a la producción, comercialización y suministro de productos químicos de alta calidad para la industria curtidora) en el que también participan Inèdit (estudio de innovación eco-estratégica especialistas en Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y ecodiseño) y Combalia (empresa especializada en el curtido de piel al vegetal, dedicada a la producción de cueros naturales de alta calidad). 

El objetivo principal de este proyecto de investigación y desarrollo (I+D) es obtener taninos y otros compuestos aromáticos a partir de corteza de pino blanco de bosques catalanes con capacidad de ser empleados en el curtido de pieles. Esto permitirá utilizar recursos de origen local para sustituir la actual fuente de taninos a partir de mimosa y quebracho de origen no local (Sud América y Sur África) en el curtido de piel. 

Para conseguir este objetivo el equipo del CTFC, liderado por Neus Puy y en marco del Mediterranean Wood Chemistry Lab, desarrollará distintos métodos de extracción de taninos que usen menos recursos que los sistemas de extracción actuales. Posteriormente, se evaluarán las propiedades de los compuestos obtenidos a pequeña escala y se compararán con taninos comerciales. Una vez que se elija la mejor metodología para la obtención de estos productos y se hayan testado en el proceso de curtido de pieles, se realizará una prueba de escalado de este proceso en reactor de tamaño preindustrial y se evaluará su viabilidad. Por último, se evaluará la mitigación del impacto del cambio climático de la sustitución de las materias primas no locales a las propuestas por este proyecto (corteza local y nuevos métodos de extracción de taninos). 

Con este proyecto se pretende contribuir no sólo a la mitigación del cambio climático, sino también al fomentar el uso de materias primas locales, como es la corteza de pino carrasco, para obtener bioproductos en el marco de la bioeconomía circular. 

Este proyecto se enmarca en la convocatoria 2022 del programa Nuclis de I+D en cambio climático de la Agència per la Competitivitat de l’Empresa (ACCIÓ) de la Generalitat de Catalunya y  la Oficina Catalana del Canvi Climàtic

Last modified: 27 Marzo 2023