BLOGNEWS

Proyecto PYSOLO: Combinación de energía solar concentrada y pirólisis

10 Octubre 2023

El CTFC participa en el proyecto, cuyo objetivo es preparar el terreno para un nuevo proceso totalmente renovable que combina la energía solar concentrada y la pirólisis de biomasa.

La industria química de la UE necesita prescindir urgentemente de los recursos fósiles y pasarse al carbono renovable. La energía y el calor necesarios para hacer funcionar los procesos industriales deben proceder de fuentes renovables como la energía eólica y la solar. Sin embargo, esta descarbonización a través de la electrificación de la industria no es suficiente para cumplir los objetivos climáticos de París-COP21. Además, las materias primas para productos químicos y materiales deben proceder de fuentes renovables como el reciclaje, la captura de CO₂ y la biomasa.

En julio de 2023 se inició oficialmente el proyecto PYSOLO (Pirólisis de biomasa por fuente solar concentrada) de Horizon Europe, que estará en marcha durante los próximos cuatro años. PYSOLO ofrece una solución tanto para la descarbonización del sector del transporte y los procesos industriales como para la desfosilización de la industria química. Para ello combinará la energía solar concentrada (CSP, por sus siglas en inglés), las fuentes de energía renovables (sol y viento) y la pirólisis de biomasa (madera).

La CSP es una tecnología en la que la luz solar es captada por varios espejos móviles, dirigida y concentrada en un receptor solar. En los receptores de partículas, la tecnología adoptada en PYSOLO, la luz solar concentrada se utiliza para calentar partículas sólidas a altas temperaturas. Este calor puede utilizarse directamente para impulsar procesos industriales posteriores, producir electricidad o almacenarse para su uso posterior. Aplicando la energía solar térmica de concentración al suministro de calor necesario para el proceso de pirólisis y ampliando dos unidades clave (el receptor de partículas y el pirolizador), la tecnología PYSOLO proporcionará valiosos productos a partir de la madera (bioaceite, gas de pirólisis y biocarbón). Estos productos se destinarán tanto a usos energéticos como no energéticos, por ejemplo, biocombustibles para el sector del transporte y biocarbón para fines agrícolas (como fertilizante).

Flexibilidad operativa para funcionar en modo autónomo y equilibrar la red eléctrica

Una de las principales innovaciones de la tecnología PYSOLO es que el proceso de pirólisis puede funcionar en diferentes modos: puede funcionar con CSP durante las horas soleadas, o quemando pirogas y biocarbón cuando el calor de la CSP (producido o almacenado) no sea suficiente. La tecnología PYSOLO también puede proporcionar servicios de equilibrio a la red eléctrica: en caso necesario, el pirogas generado puede convertirse en electricidad e inyectarse en la red eléctrica. Por otro lado, cuando se dispone de un exceso de electricidad de bajo coste procedente de la red (por ejemplo, eólica o fotovoltaica), puede convertirse en energía térmica de alta temperatura para mantener el proceso de pirólisis.

Calor solar para emisiones negativas de CO₂

En comparación con la pirólisis convencional, en la que siempre se quema carbón y pirogas para hacer funcionar el proceso, la tecnología PYSOLO viene acompañada de ventajas económicas y medioambientales. Gracias al uso del calor solar en el proceso de pirólisis de la biomasa, se puede maximizar la producción de productos valiosos como el bioaceite, el biocarbón y el gas de pirólisis. Al mismo tiempo, las emisiones de CO₂ asociadas se reducirán al mínimo gracias al uso de energías renovables y materias primas no fósiles. Gracias a la producción de biocarbón, esencialmente carbono sólido, el proceso PYSOLO representa un proceso de emisiones netas negativas de CO2.

Aunando fuerzas para la innovación

PYSOLO se concedió por unos cinco millones de euros a un consorcio que combina la experiencia de nueve socios de cuatro países de la UE bajo la dirección del Politécnico de Milán (IT). Se trata del francés L’Institut National de l’Environnement Industriel et des Risques – INERIS, el alemán Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt e.V. y el nova-Institut für politische und ökologische Innovation GmbH, tres socios de Italia, Consorzio per la Ricerca e la Dimostrazione sulle Energie Rinnovabili, Politecnico di Torino y EU CORE Consulting SRL, así como la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Catalunya (CTFC). Podrá obtener más información sobre el proyecto en http://www.pysolo.eu.

Last modified: 9 Octubre 2023