BLOGNEWS

Se consolida el grupo de trabajo del proyecto europeo Interreg BIO4ECO que ayudará Cataluña en la transición hacia la bioenergía

10 Marzo 2017

El proyecto BIO4ECO, liderado por el CTFC y el Departamento de Agricultura, permitirá establecer las bases de futuras estrategias integradas y programas para la bioenergía

Aumentar la cuota de energías renovables sobre el conjunto y tener en cuenta la bioeconomía en toda la planificación y toma de decisiones son aspectos claves en esta transición

Solsona, 10 de marzo de 2017. Una treintena de personas, relacionadas con el ámbito de la bioenergía y la biomasa, se dieron cita en el marco de la Feria de la Biomasa de Vic. El grupo de trabajo, formado a partir del proyecto BIO4ECO, estableció la hoja de ruta para alcanzar el objetivo marcado por la estrategia para promover el aprovechamiento energético de la biomasa forestal y agrícola: aumentar la cuota de energías renovables hasta 600.000 toneladas de biomasa para 2020.

Las reuniones llevadas a cabo por el grupo de trabajo de este proyecto permiten alcanzar e integrar mejor el conocimiento que se va generando a lo largo del proyecto así como las lecciones aprendidas a partir del intercambio de experiencias.

reunió grup BIO4ECO

El grup de trabajo durante la reunión realizada en el marco de la Feria de la Biomasa, en Vic

Además de hablar de la estrategia catalana, la reunión también sirvió para remarcar la importancia del componente agrícola y del potencial de las granjas en relación a la producción de biomasa. Del mismo modo, también se hizo hincapié en la necesidad de proveer asistencia técnica, información y financiación a los pequeños actores que, a pesar de su interés, no tienen capacidad para llevar a cabo las instalaciones de biomasa. Se destacó también que para consolidar y potenciar el mercado industrial de la bioenergía, es necesario que se garanticen calidad, estabilidad de los precios y regularidad del suministro.

La necesidad de disponer de agentes de empleo y desarrollo para la biomasa, el rol de las empresas de servicios energético y las dificultades del sector forestal en el momento de obtener permisos para realizar infraestructuras relacionadas con la biomasa fueron otros de los temas tratados durante el encuentro.

El objetivo de fondo es la transición hacia una economía baja en carbono

La delegación catalana del proyecto BIO4ECO se encarga de mejorar el propio instrumento político que promueve la producción y el consumo de energía natural y renovable. Este es uno de los objetivos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Cataluña: la transición hacia una economía baja en carbono.

FEDER Cataluña 2014-2020 persigue impulsar el crecimiento económico de la región y contribuir a alcanzar los objetivos de Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. El FEDER es un instrumento financiero de la Comisión Europea, y cuya finalidad es la ayuda al desarrollo económico de ciertas regiones de la Unión Europea.

Más información en: http://www.interregeurope.eu/bio4eco/

 

Last modified: 9 Enero 2018