BLOGNEWS
bolets

Se espera un inicio de la temporada de setas con una producción más tardía e inferior a la del año pasado

16 Septiembre 2019

El calor intenso y las pocas precipitaciones durante los meses de junio, julio y agosto han hecho que la temporada de setas comience más tarde de lo que es habitual en el Pirineo.

La temporada de setas 2019 ha empezado muy tímidamente en algunas comarcas catalanas, principalmente en algunos lugares del Pirineo, aunque todavía es difícil poder encontrarlas. En el resto de Cataluña, a excepción de puntos muy concretos, la temporada aún no ha comenzado. Habrá que esperar la llegada de más lluvias durante el mes de septiembre para que las setas empiecen a fructificar con más fuerza.

Teniendo en cuenta las precipitaciones acumuladas durante el verano y los pronósticos climáticos estacionales, que prevén que el otoño comience con una pluviometría inferior y sea un poco más cálido, los modelos de producción de setas prevén una campaña 2019 más tardía, pero con una producción similar a la media de los últimos 20 años, estimada en 60 kg de setas por ha y año (de todas las especies).

Esta campaña será muy inferior a la campaña de setas de 2018, que tuvo una producción de 167 kg / ha de setas (de todas las especies), y que fue la segunda con más producción desde que se tienen registros.

Desde el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), Juan Martínez de Aragón recuerda que estos datos “son estimaciones, resultado de modelos matemáticos de producción de setas obtenidos después de 20 años de muestreos micológicos realizados en parcelas permanentes distribuidas por los bosques catalanes, y de información meteorológica recogida en cada una de las parcelas durante todo este periodo”.

Estos modelos tienen en cuenta la variabilidad en la producción de setas entre los diferentes tipos de bosque y la disponibilidad de agua prevista durante la campaña de setas (julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre).

 

 

Last modified: 16 Septiembre 2019