BLOGNEWS

Seguimiento de colonias de murciélagos cavernícolas con Endesabats 

12 Mayo 2023

El proyecto Endesabats tiene por objetivo mejorar el hábitat de estas especies a la vez que obtiene más información científica para contribuir a su conservación

Un año más, investigadores del grupo de Biología de la Conservación del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) trabajan en el proyecto Endesabats para obtener información que contribuya a la conservación de diferentes especies de murciélagos cavernícolas. 

Los murciélagos son especies clave para los ecosistemas. Todas las especies de quirópteros (murciélagos) de Europa se alimentan de insectos como moscas, mosquitos o escarabajos. Esto les convierte en un grupo fundamental para la regulación de poblaciones de insectos – un murciélago común puede llegar a ingerir hasta dos tercios de su peso en insectos en una sola noche – lo que ayuda a evitar plagas tanto agrícolas como forestales (como la procesionaria o la polilla del boj). 

Debido a la preocupante disminución de las poblaciones de murciélagos, ENDESA inició hace 10 años el proyecto Endasebats, que ha recopilado información y realizado diversas acciones para ayudar a la conservación de las más de 30 especies de murciélagos que habitan en el país. De hecho, en 2020 gracias al proyecto se descubrió una nueva colonia de murciélago ratonero patudo (Myotis Capaccini), especie en peligro de extinción, en Seròs (Lérida). 

Ratpenats d’orelles dentades (Myotis emarginatus) – X.Florensa – CTFC

Uno de los hábitats habituales de estos animales son cuevas y las galerías subterráneas, por la combinación de oscuridad, tranquilidad, humedad y suaves temperaturas durante todo el año. Endesabats está llevando a cabo acciones de conservación y seguimiento remoto de las poblaciones de murciélago ratonero patudo y otras especies cavernícolas amenazadas en Cataluña y Aragón. Los investigadores del proyecto analizarán las grabaciones automáticas para conseguir modelos de estimaciones poblacionales. Con esta información se prevé crear un protocolo para el seguimiento en remoto de quirópteros que permita obtener un índice de interés de cada refugio en base acústica. 

Los participantes del proyecto también han instalado sensores de luz que detectan y contabilizan las personas que entran en diferentes cuevas, naturales o vinculadas a instalaciones hidráulicas, de Cataluña (en la comarca de la Noguera) para determinar si la presencia humana impacta (o no) en las colonias de quirópteros. Los resultados obtenidos se cruzarán con los datos que se recojan con las grabadoras de sonido y cámaras de foto-trampeo que también hay instaladas para poder extraer mejores conclusiones, contribuyendo así a la conservación de estos animales. 

Este año se ha ampliado el proyecto inaugurado Batsolar, que se desarrollará en instalaciones solares de ENDESA Generación. Batsolar tiene por objetivo conocer la riqueza y abundancia relativa de quirópteros en plantas solares, para compararla con la de zonas cercanas, lo que permitirá evaluar el posible efecto de la matriz de paisaje, la disponibilidad de puntos de agua y refugios potenciales, y de la gestión de vegetación dentro del recinto sobre el uso que dan los quirópteros a este nuevo hábitat. Si los resultados obtenidos indican que, efectivamente, se trata de zonas de caza activa para murciélagos, el proyecto creará acciones para compatibilizar los usos del espacio, i así potenciar la población de quirópteros. 

Last modified: 23 Mayo 2023