BLOGNEWS

Un nuevo proyecto busca soluciones de mercado para mantener los beneficios y servicios forestales

15 Marzo 2024

El proyecto INTERCEDE trabaja en la mejora de la prestación de servicios ecosistémicos forestales en Europa a través del desarrollo de nuevas políticas e instrumentos destinados a apoyar las personas con propiedades forestales.

Un nuevo proyecto Horizon Europe está enfocado en el potencial de las estrategias basadas en el mercado como incentivos para que las personas con propiedades forestales gestionen sus bosques para proporcionar beneficios y servicios de valor a la sociedad. Los servicios ecosistémicos forestales (FES, por sus siglas en inglés), como la captación de carbono, la protección de la biodiversidad, la mejora de la gestión del agua y los servicios recreativos, son servicios ampliamente deseados si no se consideran esenciales, pero no se valoran, especialmente en términos monetarios.

El proyecto INTERCEDE (Incentivando los futuros servicios e ingresos de los ecosistemas forestales en Europa), que se inició el marzo de 2024, tiene como objetivo mejorar el valor de los bosques de Europa para sus ciudadanos mediante la identificación y el escalado de instrumentos de mercado, el desarrollo de marcos y directrices políticas y la reducción de la brecha entre la investigación, la política y su práctica.

INNOVACIÓN INTERCEDE

INTERCEDE está abriendo nuevos caminos examinando la oferta y la demanda futuras de FES y buscando instrumentos de mercado (MBI, por sus siglas en inglés) efectivos que ofrezcan a gestores forestales y de territorio opciones viables para gestionar los bosques para prestar estos servicios. Se evaluarán estrategias para identificar aquellas que sean adaptables y escalables, y se desarrollarán modelos nuevos e innovadores basados en las necesidades y oportunidades identificadas. Las medidas que funcionen serán ampliamente compartidas con propietarios forestales, empresas forestales y responsables políticos, así como con un conjunto más amplio de sectores y sociedad que se beneficiarán de un mejor conocimiento y aplicación de estos planes.

El proyecto, que ha recibido 6 millones de euros de la Unión Europea en el marco del Programa de Investigación e innovación Horizonte Europa, está formado por un consorcio de 13 socios que incluyen pequeñas y medianas empresas, propietarios y propietarias forestales, organizaciones medioambientales, y personal de investigación con habilidades en modelización, valorización de FES, diseño de instrumentos económicos, gobernanza y análisis de políticas.

En su núcleo, el proyecto acoge un foro transdisciplinario que une la investigación con la política y la práctica, puesto que conecta los socios del proyecto con las personas que utilizarán y se beneficiarán de los resultados de este. Las recomendaciones políticas sobre los planes existentes y potenciales proporcionarán a los responsables de la toma de decisiones una orientación basada en la ciencia a escala nacional y a escala de la UE. Un servicio de apoyo a start-ups y empresas para implementar diseños y modelos de negocio impulsará el desarrollo, los resultados y los impactos de las intervenciones con potencial y permitirá impulsar los nuevos MBI. La futura modelización de escenarios, la evaluación rigurosa del impacto de los planes actuales y el aumento y la replicación de casos de éxito probados sustentan el enfoque poliédrico para mejorar la provisión de FEZ en toda Europa.

El Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) liderará el mapeo de ejemplos de estos instrumentos innovadores a escala europea. El equipo investigador extraerá ejemplos de la base de datos para analizarlos en detalle a través de perspectivas de ciencias políticas, o de evaluación de impacto. El equipo también revisará como actúan las medidas de los Planes de Desarrollo Rural como incentivo para la mejora de los servicios ecosistémicos.

Si tiene éxito a escala europea, el proyecto tiene el potencial de incidir positivamente en los ingresos de las personas con propiedades forestales. Además, los beneficios basados en el mercado, que recaerán sobre los propietarios forestales y los actores implicados en el lado de la oferta de estos servicios, también beneficiarán a los millones de ciudadanos que disfrutan de estos FEZ directa o indirectamente y que a menudo también financian su prestación de varias maneras. INTERCEDE está empezando su camino para mejorar las perspectivas de FEZ a Europa.

El proyecto INTERCEDE está financiado por la Unión Europea con la subvención número 101135159 y tiene una duración de cuatro años, desde marzo de 2024 hasta febrero de 2028. Sin embargo, las opiniones expresadas son solo las de los autores y no reflejan necesariamente las de la Unión Europea o la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación. Ni la Unión Europea ni la autoridad de concesión pueden responsabilizarse de ellas.

Last modified: 15 Marzo 2024