BLOGNEWS

Un nuevo proyecto mejorará zonas forestales de las Montañas de Prades para frenar los efectos de los grandes incendios forestales e impulsar la bioeconomia local

12 Marzo 2024

“Rumiar” creará un mosaico agroforestal con la delimitación de zonas estratégicas para que actúen como cortafuegos a partir de una gestión sostenible del bosque basada en la silvopastura

El proyecto “Rumiar” mejorará zonas forestales de las Montañas de Prades para preservar este espacio de gran valor paisajístico de los grandes incendios forestales y, a la vez, explorar y potenciar varias formas de actividad económica a la zona a partir de los recursos que genera el bosque. El proyecto, coordinado por la Diputación de Tarragona con la participación del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), la Federación Catalana de Asociaciones de Propietarios y Propietarias Forestales (BOSCAT), la Fundación Pau Costa y el Centro de Iniciativas empresariales Conca de Barberà (Concactiva), cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros, un 95% de los cuales son financiados por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos NextGenerationEU.

“Rumiar”: El mosaico agroforestal en el espacio natural de las Montañas de Prades prevé la creación de un mosaico agroforestal en un espacio de 319 hectáreas de bosque en 8 municipios (Mont-ral, Montblanc, Vilaplana, Cornudella del Montsant, Alcover, Capafonts, Alforja y la Riba) con el objetivo de favorecer la diversidad de paisajes para que sean más resilientes y sirvan como cortafuegos en caso de incendio. Este mosaico se ha diseñado teniendo en cuenta zonas marcadas como estratégicas, avaladas y consensuadas por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural en colaboración con los Bomberos de la Generalitat. Para el mantenimiento de este mosaico agroforestal, el proyecto Rumiar prevé usar el silvopastoralismo, es decir el pastoreo con rebaños de cabras para la limpieza del sotobosque, y también los trabajos de gestión forestal con profesionales especializados y formatos en este ámbito. A partir de estas dos actividades, el proyecto “Rumiar” quiere sacar provecho del potencial del bosque e impulsar la bioeconomía local en una superficie total de cerca de 37.000 hectáreas que alcanzan 22 municipios de las comarcas del Priorat, la Conca de Barberà, el Baix Camp y el Alt Camp.

Con la práctica del silvopastoralismo, el objetivo es potenciar el sector ganadero, una profesión ya presente en las Montañas de Prades, con la creación de nuevos productos agroalimentarios. De este modo, se prevén mejorar las condiciones de los pastores existentes y atraer más. En cuanto a los trabajos de gestión forestal de los bosques, también se requerirán nuevos perfiles profesionales. En este sentido, según el proyecto, se contratarán y formarán 8 personas que recibirán formación específica como “peones forestales”.

Se prevé que tanto el silvopastoralismo como la gestión forestal sostenible generen un impacto positivo en la zona, con el aumento de la actividad y del arraigo en las Montañas de Prades, uno de los principales recursos naturales de la demarcación que se tiene que convertir en Parque Natural.

“Rumiar” se presentó en rueda de prensa al Palau Bofarull de la Diputación a Reus. El acto contó con la presencia de la presidenta de la Diputación, Noemí Llauradó, acompañada de la diputada delegada de Transición Energética de la Diputación, Carme Ferrer, y del diputado delegado de Proyectos Europeos de la Diputación, Josep Baiges. Durante su intervención, la presidenta de la Diputación, Noemí Llauradó, aseguró que “con este proyecto, hacemos gestión sostenible de los bosques, reducimos el riesgo de incendios, creamos profesiones y combatimos el despoblamiento. Buscamos un mejor futuro para la zona con la creación de este mosaico agroforestal”.

El acto también contó con la participación de la responsable del programa de Gestión Forestal Multifuncional del CTFC, Míriam Piqué; el director gerente de BOSCAT; Jordi Terrades; el responsable proyecte Rebaños de Fuego de la Fundación Pau Costa, Marc Arcarons, y del consejero de Promoción Económica de Concactiva, Moisés Ferrete.

Durante su intervención, Míriam Piqué definió el proyecto como “integrador, complejo y atractivo, puesto que integra muchos ámbitos de la gestión forestal e integra también a las personas: pastores, propietarios forestales, gestores y el conjunto de los municipios”.

“Rumiar” ya ha empezado a ejecutarse en las Montañas de Prades, con los primeros trabajos sobre el terreno, concretamente con la identificación y caracterización de las áreas de riesgo de incendio forestal donde se llevará a cabo el proyecto, que acabará en diciembre del 2025.

El mosaico agroforestal en el espacio natural de las Montañas de Prades cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Last modified: 10 Abril 2024