BLOGNEWS

La integración del riesgo de erosión en la gestión forestal en Cataluña, protagonista de una tesis doctoral presentada en Finlandia

12 Marzo 2020

El Dr. José Ramón González Olabarria, del CTFC, ha dirigido la tesis

Mari Selkimäki defendió su tesis doctoral la semana pasada en la Universidad del Este de Finlandia (UEF). Bajo el título Integrating erosion risk into forest management in Catalonia, Spain, la tesis consta de tres estudios publicados en revistas de impacto internacional. Para la realización de estos estudios, colaboró activamente con investigadores del CTFC, principalmente con su director de tesis, José Ramón González Olabarria.

En su presentación, la Dra. Selkimäki contó con la Profesora Margarida Tome del ISA como oponente, el profesor Timo Pukkala (UEF) como custodio.

De izquierda a derecha: Dr. José Ramón Gonzalez-Olabarria, Prof. Margarida Tome, Dra. Mari Selimäki, y Prof. Timo Pukkala. Foto de Blas Mola Yudego (profesor asociado de UEF e investigador asociado al CTFC)

De izquierda a derecha: Dr. José Ramón Gonzalez-Olabarria, Prof. Margarida Tome, Dra. Mari Selimäki, y Prof. Timo Pukkala. Foto de Blas Mola Yudego (profesor asociado de UEF e investigador asociado al CTFC)

En su tesis, Selimäki destaca el papel fundamental de los bosques como protectores en la lucha contra la erosión del suelo y su degradación. La investigación se centró en evaluar la erosión en suelos forestales vinculada a variables forestales, y en integrar el riesgo de erosión en la gestión y planificación forestal.

La fuente de datos fue el Inventario Forestal Nacional de España, que proporcionó registros de erosión, así como mediciones tradicionales de árboles y parcelas. Se desarrollaron modelos para los niveles de rodales y paisajes para predecir la probabilidad de erosión. Los modelos se integraron en un sistema de optimización de simulación para evaluar las alternativas de gestión.  Los resultados muestran que, a nivel de rodales, una mayor probabilidad de ocurrencia de erosión de la superficie estaba fuertemente relacionada con el tipo de bosque y la estructura del rodal.

Sobre la base de los modelos desarrollados, la protección contra la erosión se utilizó como objetivo de gestión en la planificación forestal multifuncional a nivel de rodales, junto con la producción de madera y la diversidad estructural. Los resultados de este trabajo pueden ayudar a identificar áreas forestales vulnerables a la erosión del suelo, así como definir las alternativas de gestión que más se ajusten a diversos objetivos.

Last modified: 12 Marzo 2020