BLOGNEWS

Agricultura sostenible y conservación de la biodiversidad en el monte Olimpo

22 Junio 2021

Los días 28, 29 y 30 de junio tendrá lugar la primera visita de estudio en el marco del proyecto VALOR (Valorización de las técnicas agrícolas antiguas en la agricultura resiliente y sostenible). Esta visita está organizada por la Olympus National Park Management Agency, Litochoro, Grecia.

El objetivo general de la visita de estudio es permitir que los gestores de áreas protegidas, los agricultores, los académicos y las partes interesadas pongan en común y compartan información, conocimientos y experiencias, y hagan un balance de los desafíos actuales para la agricultura sostenible y la conservación de la biodiversidad con el fin de construir enfoques a largo plazo y aplicar soluciones conjuntamente.

Además, la visita proporcionará una visión general de las estrategias, políticas, proyectos y programas llevados a cabo en el Parque Nacional del Olimpo; demostrará cómo la agricultura sostenible podría ser un medio eficaz para motivar el compromiso de las partes interesadas en la conservación de la biodiversidad;  contribuirá a identificar las carencias y necesidades a nivel nacional y regional; ayudará a los gestores de las áreas protegidas y a los agricultores a identificar las medidas específicas y las mejores prácticas para una agricultura sostenible.

Debido a las restricciones para viajar en relación con la pandemia de Covid-19, tendrá lugar en línea a través de ZOOM (https://authgr.zoom.us/j/95223511314).

El proyecto

VALOR és un proyecto de tres años, cofinanciado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+.  Promueve la recuperación, la conservación y la mejora de las antiguas condiciones de cultivo locales, mediante programas educativos innovadores, que ayudan a los instructores y a los agricultores a aumentar su capacidad para preservar y salvaguardar las antiguas técnicas de producción, y valorizar y promover las identidades y la economía local tradicional. El objetivo específico del proyecto es promover la aplicación de un modelo de educación con planes de estudio innovadores, para apoyar la calidad y la tradición que salvaguarda la producción agrícola, enfocada a la resiliencia y la sostenibilidad.

El proyecto está promovido por la Autoridad del Parque Nacional del Gran Sasso-Laga en colaboración con la Agencia de Gestión del Parque Nacional de Olimpo (Grecia), el Parque Natural del Centro de la Selva Negra-Norte (Alemania), la Universidad de Tesalia (Grecia), la Universidad Stefan Cel Mare Suceava (Rumanía) y algunos socios internacionales. Entre estos, además del CTFC, se encuentra Makro, empresa de consultoría para el desarrollo de gestión (Turquía), Syntesis-Center for Research and Education Ltd. (Chipre) e Integra Filder, Asociación de Promoción de la Educación (Alemania).

Referencia del proyecto: Programa ERASMUS+ proyecto VALOR Nº 612501-EPP-1-2019-1-EN-EPPKA2-KA

Last modified: 1 Octubre 2021