BLOGNEWS

Aprobado el Proyecto de Ordenación de los montes de Poblet y Comellàs

10 Junio 2021

Coincidiendo con el 150 aniversario de la creación del Catálogo de Montes de Utilidad Pública (CUP), el proyecto se concibe como un referente para la planificación forestal sostenible, dirigida a potenciar la multifuncionalidad en espacios naturales protegidos

 

El crecimiento de grandes extensiones de bosque se encuentra estancado, con baja vitalidad, alta densidad de arbolado y estrés hídrico, que hacen imprescindible la planificación y gestión forestal sostenible de los montes de Poblet y Comellàs

 

 

Recientemente se ha aprobado el Proyecto de ordenación innovadora de los montes públicos de Poblet y Comellàs, un proyecto preciso, ambicioso e innovador desarrollado por el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC).

El Proyecto de Ordenación de los montes de Poblet y Comellàs se concibe como un referente para la planificación forestal sostenible dirigida a potenciar la multifuncionalidad del bosque en espacios naturales protegidos, para garantizar la conservación de la biodiversidad, la mejora de los hábitats y la conservación tanto de las especies de fauna y flora protegida como la de los elementos estructurales relevantes.

Grandes extensiones de bosque se encuentran estancadas en el crecimiento y con baja vitalidad, con el denominador común de la alta densidad de arbolado y su consecuente estrés hídrico. En este contexto, y con la amenaza del cambio climático, se hace imprescindible una planificación y una gestión forestal sostenible, cuidadosa y decidida que asegure la persistencia de la masa y de los múltiples usos y servicios que proporciona, así como el compromiso de todos los actores implicados, para revertir las dinámicas de estancamiento provocadas por una anterior explotación intensa y su posterior abandono.

Bosque de pino laricio. Autor: Mario Beltrán

La aprobación de este proyecto coincide con el 150 aniversario de la primera publicación del listado de montes excluidas de la desamortización, lo que se considera la creación del Catálogo de Montes de Utilidad Pública (CUP), un instrumento fundamental para la defensa y protección del patrimonio forestal de titularidad pública. El bosque de Poblet es singular por el origen (monasterio de Poblet, orden Cisterciense), por el tamaño (2.200 ha), por la tipología de bosque (formaciones montañosas en tierra baja), por las funciones sociales y por llevar el número 1 del CUP en Tarragona.

Para guiar el contenido y la estructura del proyecto se utilizan los manuales de Europarc, que integran el conocimiento y la experiencia disponible sobre los ecosistemas forestales mediterráneos, su gestión para la adaptación al cambio climático y la conservación de la biodiversidad. En el proyecto se utiliza también la metodología científica y el conocimiento académico para el diagnóstico del ecosistema y el planteamiento de modelos de gestión forestal específicos para la consecución de los objetivos múltiples del espacio natural y protegido.

Los montes de Poblet y Comellàs se consideran ZEC y ZEPA por la Red Natura 2000 y son un Paraje Natural de Interés Nacional y dos Reservas Naturales Parciales. Se encuentran 13 tipos de hábitats de interés comunitario, dos de ellos prioritarios, 5 especies de flora amenazada, decenas de especies de fauna protegida y una parte de la única comunidad de melojo de Cataluña.

Bosque mixto de melojo y pino silvestre. Autor: Mario Beltrán

Acciones de futuro

El procesado de toda la información obtenida en el diagnóstico ha permitido la realización del Proyecto de Ordenación con un plan de actuaciones forestales para los próximos 15 años, aplicando los principios de la selvicultura naturalística para las diferentes formaciones forestales y sus diferentes fases de desarrollo. Este plan incluye actuaciones específicas para cada una de las funciones principales: actuaciones sobre las infraestructuras de uso forestal; unas buenas prácticas selvícolas a incorporar en todas las acciones de gestión; actuaciones no forestales que complementen la gestión forestal.

Este plan facilitará las actuaciones de los órganos de gestión del espacio, que lo podrán hacer de forma integrada para conservar y mejorar sus elementos de biodiversidad, a la vez que refuerzan su compromiso hacia este objetivo.

Indirectamente, supondrá un beneficio para la sociedad, ya que se verá favorecida a través de los servicios ecosistémicos generados, de la conservación de la biodiversidad y del legado histórico y cultural del lugar, así como para la cadena de valor de los productos forestales que se obtengan como consecuencia de las actuaciones: una cadena de circuito corto ligada al territorio y basada en productos forestales ambientalmente responsables.

El proyecto ha contado con la promoción de la Subdirección General de Bosques y con la colaboración de la Sección de Bosques y Recursos Forestales en Tarragona y del Paraje Natural de Interés Nacional de Poblet (PNIN Poblet), de los Departamentos de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, y de Territorio y Sostenibilidad de la anterior legislatura.

Last modified: 10 Junio 2021