BLOGNEWS

BATSOLAR: ampliación del proyecto EndesaBats para estudiar murciélagos en instalaciones solares 

27 Junio 2023

Personal del Grupo de Biología de la Conservación del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) inicia la ampliación del proyecto EndesaBats, en colaboración con Endesa. 

Batsolar, que se llevará a cabo en instalaciones solares de la filial renovable de Endesa, Enel Green Power, tiene por objetivo conocer la riqueza y abundancia relativa de quirópteros en plantas solares. El proyecto EndesaBats amplía así su marco de acción para ayudar a la conservación de las más de 30 especies de quirópteros que habitan en el país. 

El equipo del CTFC ha instalado grabadoras automáticas de ultrasonidos en seis grandes plantas solares en Valdecaballeros, Extremadura. Durante cinco noches consecutivas las grabadoras registrarán la presencia (o no) de murciélagos en las zonas de estudio. Una vez se disponga de los datos registrados, se podrá evaluar la riqueza y abundancia de quirópteros en estas plantas solares, y realizar una comparativa con las zonas naturales anexas. 

Los datos recogidos gracias a Batsolar permitirán evaluar el posible efecto de la matriz de paisaje, la disponibilidad de puntos de agua y la vegetación dentro y en el umbral del recinto sobre el uso que hacen los quirópteros. Si los resultados obtenidos indican que efectivamente, se trata de zonas de cacería activas por los murciélagos, el proyecto pretende aportar medidas de mejora y así potenciar la población de quirópteros. 

Last modified: 26 Junio 2023