BLOGNEWS

Contratos colectivos: un impulso innovador para la ganadería y la agricultura

2 Mayo 2023

Holanda da ejemplo con contratos colectivos para estos sectores

Del 12 al 14 de abril se celebró el último taller de co-aprendizaje del proyecto EFFECT en la provincia de Friesland en Holanda, en el que han participado las investigadoras del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) Mireia Pecurul y Sarka Hajtmarova.

EFFECT es un proyecto europeo financiado por el programa H2020, cuyo objetivo es analizar, desarrollar y probar mecanismos de contratos agroambientales innovadores para mejorar la provisión de bienes ambientales. Durante el taller, los 18 participantes del proyecto conocieron, gracias a una charla del colectivo Noardlike Fryske Walden y una visita a una granja gestionada a través de un contrato colectivo, la estrategia del país en cuanto a los contratos colectivos.

En Holanda, los sistemas agroambientales están gestionados por 40 colectivos de agricultores. Cada colectivo firma contratos con agricultores y ganaderos, a los que ofrecen diferentes prácticas agroambientales y realizan su monitorización. Así, estos colectivos simplifican los procedimientos legislativos para los ganaderos y desaturan al estado, que de otro modo debería gestionar miles de contratos. A nivel nacional estos colectivos forman un órgano de semi-gobierno llamado “Farmers&Nature”. Los miembros de los colectivos pueden participar en la toma de decisiones a través de reuniones generales o participando en grupos de trabajo específicos.

Los participantes visitaron una granja del colectivo Noardlike Fryske Walden,  que apoya a ganaderos en el uso y monitorización de sistemas agroambientales. Así, pudieron conocer de primera mano las problemáticas a las que se enfrentan los agricultores de la zona, y cómo éstas se integran en la toma de decisiones para asegurar el buen funcionamiento de las granjas en el marco de los contratos colectivos por a sistemas agroambientales. El huésped mostró a los investigadores sus campos y animales, compartiendo experiencias de éxito.

Durante el mes de mayo se celebrará la reunión final del proyecto en Rumanía, que cerrará oficialmente en septiembre.

Para conocer más sobre los contratos colectivos, podéis la noticia publicada por el proyecto EFFECT: https://project-effect.eu/news/effect-co-learning-visit-to-the-farm-of-gerke-jilt- veenstra-and-noardlikefryske-walden/  

Last modified: 2 Mayo 2023