BLOGNEWS

Disponible la versión impresa del Manual de gestión naturalística de los bosques de coníferas de Pirineos

22 Noviembre 2021

El Manual de gestión naturalística de los bosques de coníferas de Pirineos, editado por el CTFC y el DACC, está disponible en catalán y español

 

En la publicación se describen las características de los bosques de coníferas de los Pirineos y la evolución de la gestión llevada a cabo en los últimos 150 años. También se incluyen las recomendaciones y los itinerarios de gestión para los pinares y abetales más habituales.

Las reflexiones hechas en esta publicación, junto con los conceptos presentados y las recomendaciones sobre gestión naturalística que se ofrecen en forma de fichas, suponen un avance en la historia de la silvicultura próxima a la naturaleza. El manual pretende recoger el estado actual de los conocimientos y las experiencias prácticas sobre gestión naturalística de generaciones anteriores y más cercanas. Pero, al mismo tiempo, constata que todavía queda mucho por aprender, y sólo podremos hacerlo poniendo en práctica los conocimientos y animándonos a gestionar el bosque con esta visión y vocación naturalística.

El manual es gratuito. Quien desee obtener un ejemplar puede solicitarlo por correo electrónico a comunicacio@ctfc.cat. La persona destinataria deberá hacerse cargo del envío, o recogerlo en la sede del CTFC.

portada

La silvicultura naturalística

La “silvicultura naturalística” no es un invento reciente, sino el resultado de un largo proceso de descubrimiento sobre cómo gestionar los bosques de forma eficaz, cuidadosa y minorista. Este tipo de gestión permite adaptarla a la evolución natural del monte con toda su diversidad, al tiempo que se reducen los riesgos y optimizan los costes.

La silvicultura naturalística o la gestión próxima a la naturaleza nace de la idea de que los bosques son sistemas complejos y que a menudo las intervenciones que se realizan pueden generar resultados distintos e incluso contrarios a los deseados. Esta gestión se centra en cuestiones primordiales del funcionamiento de los bosques y sus procesos, como son la regeneración, la competencia o el microclima, entre otros.

 

Beltrán, M., Cano, F., Garitacelaya, J., Piqué, M. 2020. Manual de gestión naturalística de los bosques de coníferas de Pirineos. Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña, Solsona. 116 páginas. ISBN: 978-84-09-34220-4

 

Last modified: 22 Noviembre 2021