BLOGNEWS

ECOMITOS: un libro sobre cómo la falta de rigor científico agrava la crisis ambiental

15 Enero 2024

De todo lo que hacemos en nombre del medio ambiente, ¿qué es lo que realmente sirve? Este es el punto de partida del libro que acaba de publicar Víctor Resco, coordinador de la unidad mixta de investigación del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Catalunya (CTFC) y Agrotecnio y profesor de la Universitat de Lleida (UdL).

La alteración ambiental del planeta es tal que comienza hablarse del Antropoceno, una nueva era caracterizada por la huella humana. ECOMITOS. Los bulos ecológicos que agravan la crisis ambiental (Plataforma Editorial, 2024) es un ensayo en el que Víctor Resco pone en entredicho medidas como las cuotas de emisiones de CO2 o los programas de reforestación para compensarlas. En un contexto en el que Naciones Unidades y la Unión Europea preparan regulaciones para limitar el peligro de los vertidos de los llamados “pellets” de plástico, Ecomitos también aborda los efectos de los microplásticos en la salud humana.

“La mayoría de las medidas que se están tomando dentro del llamado Pacto Verde caen dentro de la categoría de ecomito. Son medidas que cuentan con la aceptación popular, ya que la ciudadanía considera que van en la dirección correcta. Pero la realidad es que enfrentarse a la crisis global con ecomitos es como enfrentarse a molinos creyendo que son gigantes: una aventura que no terminará muy bien”, asegura Resco. “La Tierra no se curará con ideas, sino con propuestas solventes. Intento promover que no se legisle a golpe de titular o de tuit, para satisfacer intereses electorales, sino teniendo en cuenta las evidencias científicas y técnicas y considerando también las implicaciones sociales”, añade.

Su ensayo repasa temas como la crisis energética; el uso de los plásticos y su reciclaje; la gestión de los bosques; la biodiversidad y los espacios protegidos; la superpoblación; o el llamado greenwashing o márqueting engañosamente verde.

Para el autor, “necesitamos líderes con la preparación suficiente para revertir la degradación ambiental, considerando también la disminución de la pobreza y la desigualdad, pero sin incurrir en el problema de los ecomitos o las falsas creencias. Necesitamos líderes de conocimiento y no de opinión, aparcar la ideología y empuñar la ciencia y la cultura como timón”, sentencia. En el libro, Víctor Resco anima a quienes toman las decisiones a no caer en el alarmismo y a centrarse en promover la investigación científica.

Last modified: 15 Enero 2024