BLOGNEWS

DecisionES, nuevo proyecto coordinado por el CTFC para mejorar la gestión forestal en la lucha contra el cambio climático y sus efectos

3 Febrero 2022

Se desarrollarán herramientas que mejoren la gestión forestal para poder luchar contra los efectos del cambio climático y al mismo tiempo mejorar la provisión de bienes y servicios que proporciona el bosque a la sociedad

 

El proyecto servirá para mejorar la estrategia de la planificación forestal bajo una mirada adaptativa e integrada

 

Jordi Garcia-Gonzalo, investigador del CTFC, coordina un grupo de instituciones líder en la investigación forestal internacional

 

La gestión forestal sostenible, los inventarios forestales, los modelos matemáticos, el uso de inteligencia artificial, el análisis socioeconómico, el riesgo de incendios, los efectos del cambio climático… Todos estos ámbitos de investigación forestal aportan información para mejorar y adaptar la gestión forestal.

Esta información puede integrarse en herramientas de apoyo a la decisión que faciliten y mejoren la toma de decisiones. Por un lado, estas herramientas pueden ayudar a satisfacer la creciente demanda por parte de la sociedad de bienes y servicios que se derivan del bosque, y por otro, abordar los efectos de las perturbaciones naturales, como sequías o incendios, que cada vez son más frecuentes debido al cambio climático.

Para desarrollar estas herramientas y hacer converger todo este conocimiento, se acaba de poner en marcha el proyecto DecisionES, financiado por el Horizon2020 de la Unión Europea, con una duración de 4 años. El consorcio está coordinado por el CTFC e incluye 18 instituciones de investigación altamente calificadas en 10 países (España, Portugal, Finlandia, Suecia, Alemania, Costa Rica, Chile, Brasil, Canadá y Estados Unidos). Las instituciones han sido seleccionadas por el alto nivel de sus investigadores a nivel mundial.

La idea principal es desarrollar herramientas innovadoras que potencien el sector forestal y aseguren su futura competitividad, mejorando la resiliencia del sector. Esto incluye el desarrollo de modelos de gestión que ayuden a los responsables a realizar planes de gestión que tengan en cuenta diferentes fuentes de riesgo y de incertidumbre para crear unos bosques más resistentes y resilientes a posibles perturbaciones naturales, como sequías o incendios.

“En el proyecto se está trabajando en temas de innovación, desde una perspectiva eminentemente práctica en el campo de la gestión, con especial énfasis en satisfacer las necesidades de los gestores y el desarrollo sostenible a través del trabajo en red con instituciones punteras a nivel internacional”, comenta Jordi Garcia-Gonzalo. En este sentido, el proyecto incluye intercambio de investigadores entre las 18 instituciones participantes para conseguir los objetivos definidos. De este modo, se pretende conseguir ser una referencia mundial de calidad en lo que respecta al desarrollo de herramientas de apoyo a la gestión que servirán para mejorar la gestión forestal en un contexto de cambio global.

Last modified: 9 Febrero 2022