BLOGNEWS

El cultivo de la trufa negra salva la producción de una mala temporada 

5 Abril 2023

La producción de trufa a nivel estatal se ha visto afectada por la falta de precipitaciones y por las elevadas temperaturas desde el mes de mayo del pasado año. 

Sin embargo, en Cataluña, gracias al cultivo y al riego de apoyo, se ha podido llegar a producir unas tres toneladas de trufa negra (Tuber melanosporum), una cantidad ligeramente inferior a la de la última temporada. 

Esta disminución de la producción a nivel global ha hecho incrementar los precios, llegando a pagarse un precio medio en torno a los 500 €/kg a los productores y con precios muy elevados en el mercado internacional. 

La producción catalana se concentra mayoritariamente en la provincia de Lleida, donde más se ha desarrollado su cultivo. Cataluña, aunque no es un gran productor, tiene un peso muy importante en las exportaciones a nivel estatal. Según datos de la Cámara de Comercio de Barcelona, Cataluña representa cerca de un 32% de las exportaciones de trufa fresca y un 57% de la trufa en conserva de todo el estado. Lleida tiene una cuota de mercado de casi el 70% de las exportaciones catalanas de trufa fresca. Los principales destinatarios son Francia (27%) y Estados Unidos (18%). 

  

El CTFC y Trufforum presentan la trufa catalana en Nueva York 

Del 14 al 17 de marzo, coincidiendo con el fin de la campaña de trufa, se ha celebrado el Trufforum en Nueva York. Este año, la edición del Trufforum se ha llevado a cabo en distintas sedes. Comenzó en Vic en febrero y terminará en Teruel en diciembre. 

En esta edición, una delegación de investigadores, truficultores y cocineros de Cataluña, Teruel, Soria y Occitania se desplazaron a Nueva York para dar a conocer la trufa, promocionar su uso y el trufiturismo de las zonas de producción. 

Daniel Oliach, investigador del CTFC y director del Trufforum Vic, hizo una presentación para dar a conocer la trufa negra de Europa, el territorio catalán como un referente a nivel productivo y gastronómico, y el atractivo turístico en torno a este hongo. 

Last modified: 5 Abril 2023