BLOGNEWS

El efecto de la gestión forestal en la producción y diversidad de los hongos, tesis doctoral presentada hoy

14 Abril 2021

Esta mañana, Eduardo Collado ha presentado en el CTFC su tesis doctoral “Efectos de la gestión forestal, el crecimiento de los árboles y el clima en las comunidades de hongos”, dirigida por José Antonio Bonet, profesor de la UdL e investigador del CTFC y Sergio de Miguel, profesor y director del Hub de la Global Forest Biodiversity Initiative (GFBI) en la UdL e investigador del CTFC.

 

Con esta tesis, Collado contribuye a identificar y comprender los factores que afectan a la diversidad y la productividad de los hongos en los ecosistemas forestales. De esta manera proporciona una base científica para desarrollar herramientas orientadas a la gestión forestal sostenible y a los servicios ecosistémicos asociados. Su trabajo doctoral se enmarca en el grupo de investigación sobre micología y patología forestal del programa Bioeconomía y Gobernanza del CTFC, un grupo consolidado y reconocido internacionalmente con una sólida formación en modelización de dinámicas de hongos y forestales, así como en la formulación de políticas orientadas a los hongos.

“Para comprender mejor cómo interaccionan los hongos, el suelo y los árboles, hay que entender los vínculos entre la dinámica de las setas y el micelio” explica Collado, quien ha descrito y cuantificado los efectos combinados de las claras forestales, el crecimiento de los árboles y el clima sobre la composición, la biomasa y la productividad de los hongos en su trabajo.

A partir de los resultados obtenidos se concluye que, en condiciones limitadas de agua, como las de la región mediterránea, tanto la producción de madera como la de setas son más sensibles a las precipitaciones, lo que conlleva una mayor sincronía entre las dos variables. Además, también se demuestra que a partir de datos sobre crecimiento de los árboles se puede llegar reconstruir la producción historia de hongos, así como predecir rendimientos futuros, mediante modelos matemáticos.

Por otro lado, la tesis de Collado también ha demostrado que la gestión forestal aplicada, llamada micosilvicultura, tiene efectos sobre la respuesta de los hongos. Se concluye que, si se realiza una clara de baja intensidad, con una extracción cuidadosa de los árboles que no perturbe el suelo, se consigue una mayor producción de setas comestibles, como los de la familia del níscalo, a la vez que no se compromete la diversidad de setas y se limita el efecto sobre el micelio.

Un montaje experimental de largo plazo y de gran alcance

La tesis doctoral se ha llevado a cabo principalmente en un montaje experimental de 28 parcelas con pinos rodeno de unos 50 años de edad, situadas en el Parque Natural de Poblet (Conca de Barberà). De 2008 a 2019, se recogieron setas en cada parcela semanalmente de septiembre a diciembre, y en diciembre de 2014, se extrajeron núcleos de madera de 15 árboles diferentes en cada parcela. Además, la investigación también ha recopilado una de las bases de datos sobre hongos más grandes a nivel mundial, con un alcance de casi 40 años y 3 países diferentes.

A partir de la información recogida, Collado ha podido describir las relaciones entre hongos y árboles bajo diferentes condiciones climáticas y diferentes tipos de vegetación. Además, también se recogieron muestras de suelo durante 5 años, analizadas mediante técnicas moleculares, que sirvieron para inspeccionar la dinámica de las setas y del micelio, junto con los efectos de la gestión forestal.

Collado explica que “aunque la compilación de estos datos a largo plazo requiere un gran esfuerzo, los beneficios potenciales son numerosos, como conocer cuánto tiempo duran los efectos de las perturbaciones forestales sobre la composición y la diversidad de las setas, o bien mostrar con más precisión los impactos de la meteorología y el cambio climático sobre la dinámica de los hongos”.

Más información en:

Collado. E. (2021). Effects of forest management, tree growth and climate on fungal communities (PhD thesis). University of Lleida, Lleida, Spain.

 

Last modified: 14 Abril 2021