BLOGNEWS

Empieza el Life AgroForAdapt: Adaptamos la agricultura y la gestión forestal al cambio climático

30 Noviembre 2021

Este proyecto durará 5 años y se dedicará a promover sistemas agroforestales, que tienen ventajas productivas, ambientales y son más resilientes al cambio climático en comparación con la agricultura y gestión forestal convencionales.

 

El LIFE AgroForAdapt se desarrollará en más de 800 hectáreas demostrativas en Cataluña, Castilla y León y en la Francia Mediterránea.

 

El proyecto LIFE AgroForAdapt quiere evaluar y demostrar que los sistemas agroforestales pueden ser una herramienta clave para la adaptación al cambio climático de los sectores agrícola y forestal. Los sistemas agroforestales son la combinación de vegetación leñosa con sistemas agrícolas o ganaderos para obtener beneficios de las interacciones resultantes. Concretamente, el proyecto se centra en dos tipos de sistemas agroforestales: la combinación de árboles y arbustos con cultivos agrícolas (silvoarables) y la combinación del pastoreo en terrenos con usos forestales (sistemas silvopastorales).

Estos sistemas se fundamentan en un aprovechamiento más eficiente del uso de recursos (luz, agua y nutrientes del suelo), lo que aumenta la productividad de las fincas. Además, se ha comprobado cómo estos sistemas permiten proteger el suelo, aumentar la biodiversidad y reducir los impactos de las sequías y la vulnerabilidad a incendios forestales, haciéndolos mucho más resilientes al cambio climático que los sistemas convencionales de agricultura y selvicultura.

Para demostrarlo se trabajará en más de 40 fincas (más de 800 hectáreas en total) de Cataluña, Castilla y León y la Francia Mediterránea implementando sistemas agroforestales demostrativos, y se hará un seguimiento para estudiar diversos indicadores. El seguimiento incluye indicadores productivos, el balance de carbono, la biodiversidad y la vulnerabilidad ante incendios forestales y la sequía.

El proyecto, que se inició este pasado octubre, durará 5 años. Los primeros se dedicarán al diseño e implementación de los sistemas demostrativos, y más adelante se irán generando herramientas y publicaciones con voluntad de fomentar la replicabilidad de estos sistemas y su visibilidad y adopción dentro de los sectores agrícola y forestal.

Cofinanciado por el programa LIFE de la UE, tiene un enfoque multidisciplinar y transnacional, con 8 beneficiarios: Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (coordinador), Agresta S. Coop, Agroof, Área Metropolitana de Barcelona, Generalitat de Catalunya – Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Diputación de Barcelona, Diputación de Girona y Fundación Emys. También cuenta con el apoyo de la Diputación de Tarragona.

Last modified: 10 Febrero 2022