BLOGNEWS

Encuentro interprofesional del sector catalán de la madera en Solsona

24 Noviembre 2017

La promoción de la construcción con madera laminada cruzada, eje de la reunión

En el marco del proyecto europeo iForWood, diversos agentes del sector catalán de la madera se reunieron en el CTFC en el primer encuentro interprofesional sobre la construcción con CLT (madera contralaminada) en Cataluña.

Dos arquitectos catalanes, Ramon Llobera y Josep Bunyesc, presentaron algunos de los proyectos que han llevado a cabo utilizando este producto para la estructura de los edificios. Ambos destacaron las cualidades de la construcción con madera, y los beneficios que supone en aspectos ambientales, económicos, energéticos y de la salud.

 

El catedrático Erki Verkkasalo, del centro de investigación finlandés Luke, presentó la evolución de la construcción con madera en su país. El investigador, que ha visitado Cataluña para conocer el sector, trabajará los próximos años con el CTFC-INCAFUST en las actividades de investigación y desarrollo tecnológico que se están llevando a cabo.

CLT 1-2

La sesión de trabajo terminó con un debate sobre el mercado actual de la madera y cómo potenciarlo. Uno de los retos detectados para el impulso del uso del CLT en la construcción es la necesidad de incrementar el número de profesionales capaces de trabajar con este material. Para hacerlo, hay que implicar a todos los prescriptores de la cadena (diseñadores, arquitectos, promotores, etc).

Por parte de la administración, se pidió trabajar juntos para dar a conocer la realidad forestal del país, muy desconocida para la sociedad.

Una oportunidad para impulsar el uso de este material será la normativa europea a aplicar a partir del año 2020 sobre eficiencia energética. La madera tendrá mucha importancia, ya que su eficiencia está probada.

 

El proyecto

El proyecto iForWood tiene una duración de tres años (2016-2019) y tiene la finalidad de contribuir al aumento de la rentabilidad de los aprovechamientos forestales y la mejora de la competitividad y la productividad de las empresas madereras pirenaicas, a través de la cooperación en materia de I + D + I.

En este proyecto participan, por la parte catalana, el CTFC, el DARP y el Centre de la Propietat Forestal. Por parte de Francia hay tres organismos de la región del Midi Pyrénées (FORESPIR, Union Grand Sur des Communes Forestier y CRITTBois MidiPyrénées), el Centro Nacional de la Propriété Forestière y la Office National des Forêts. También participan la Fundación Hazi Fundazioa del País Vasco, Gestión Ambiental de Navarra S.A. y la Diputación General de Aragón.

El proyecto está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014 a 2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Last modified: 6 Abril 2018